El Gobierno del Estado dio inicio al operativo para blindar al municipio de Mazamitla, luego de los incidentes violentos ocurridos en los últimos meses y que llegaron a un punto crítico la semana pasada, después de registrarse un tiroteo a sólo dos cuadras de la plaza principal de este destino turístico, que dejó saldo de dos muertos y seis heridos, entre ellos dos niños.
Mazamitla es un polo de turismo de montaña y Pueblo Mágico a donde acuden miles de personas para las festividades de fin de año.
Información relacionada: Narco apaga el grito de Independencia en pueblo mágico de Mazamitla, Jalisco
En dicha reunión participaron autoridades federales, estatales y municipales en Mazamitla y se acordó la generación de una agenda conjunta que involucre acciones en materia de seguridad, desarrollo económico y turismo.
Entre los acuerdos alcanzados, destaca la implementación de operativos de proximidad en el primer cuadro del municipio; operativos preventivos en el resto de la población y reactivos en la periferia y las zonas serranas, que es donde se han registrado los incidentes violentos entre células de la delincuencia organizada, principalmente balaceras y ejecuciones.
También se informó que intervendrá la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar programas que ayuden a reactivar el turismo, golpeado desde mayo pasado, cuando comenzó la escalada de la violencia.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña Valencia; el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben; el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, entre otros funcionarios.
Al término de la reunión, se realizó el banderazo de inicio del operativo de seguridad por motivo de fin de año en Mazamitla.
Sánchez Beruben explicó que la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno permanecerá aun cuando esta temporada concluya, simplemente se ajustará de acuerdo a la actividad propia del municipio.
Mazamitla, por su cercanía con la comunidad de San José de Gracia, Michoacán, ha sido alcanzada por una ola de violencia, registrándose múltiples incidentes violentos desde el pasado 1 de mayo. Tan sólo en 2022, se han registrado en este municipio 34 homicidios.
Esta zona, ubicada en los límites de Jalisco y Michoacán, es sede de un enfrentamiento entre dos grupos criminales: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los Pájaros Sierra, que en algún momento fue aliado del propio Cártel de Jalisco.
Autoridades señalaron que este operativo también busca beneficiar a otros municipios cercanos azotados por la violencia como Tizapán El Alto o Concepción de Buenos Aires.