A días de terminar el año, la nueva administración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), encabezada por Luz del Carmen Godínez, emitió sus primeras cinco recomendaciones. Tres de ellas están enfocadas con el tema de desaparición de personas y dos más vinculadas a abusos policiacos.
Información relacionada: Lluvia de denuncias tras las irregularidades halladas en la CEDHJ
Entre estas recomendaciones destaca una derivada de la investigación de los cuatro hermanos Camarena, desaparecidos en Ocotlán en 2019.
La primera recomendación, 33/22 tiene que ver con la desaparición de José Luis Arana Aguilar en agosto de 2016, donde se denuncian omisiones de la Fiscalía de Jalisco en esclarecer este incidente.
La segunda recomendación, la 34/2022 va dirigida contra las autoridades de Ocotlán por la desaparición de los cuatro hermanos Camarena, que habría sido ejecutada por seis elementos de la Policía Municipal y Vial de esta demarcación de Jalisco.
Por otro lado, la recomendación 35/2022 tiene que ver también con omisiones de las autoridades en otro caso de desaparición en contra de Oscar Antonio López Enamorado, cuyo paradero se desconoce desde el 2010 y la familia reporta omisiones en los procesos de investigación del delito y en las labores de búsqueda.
Los otros casos están relacionados con agresiones de autoridades. La recomendación 36/2022 tiene que ver con un caso de abuso policial en contra de una persona en abril de 2021, hechos ejecutados por elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. La víctima denunció que la policía ingresó de manera ilegal a su domicilio, un taller mecánico, se realizó una detención ilegal y después, al ser trasladado a la base de la corporación también fue víctima de vejaciones.
Finalmente, la recomendación 37/2022 tiene que ver con abuso perpetrado ahora por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Tlaquepaque. El afectado mencionó que hace un año, los elementos policiacos lo chocaron y tras este evento, fue agredido, incidente donde incluso le dispararon a su vehículo.
La defensoría pide a las autoridades atender los casos, pero también reparación integral del daño a favor de las víctimas.
Defienden trabajo realizado hasta el momento
Luego de las observaciones realizadas al trabajo de la CEDHJ en la nueva administración, los representantes de este organismo señalaron que de agosto a noviembre de 2022, la Dirección de Seguimiento de la CEDHJ, logró que las autoridades municipales y estatales cumplieran la reparación integral del daño a diferentes víctimas: dos medidas de compensación a través de indemnización, 138 medidas de satisfacción por medio de sanciones, 10 medidas de rehabilitación con atención médica y psicológica y 55 medidas de no repetición por medio de cambios de prácticas administrativas.
“Estamos trabajando muy fuerte aquí las compañeras y los compañeros para poder fusionar una comisión cercana a los ciudadanos, que pueda ser eficaz y eficiente a sus denuncias y capaz de atender las vulneraciones a los derechos humanos”, expresó Luz del Carmen Godínez.
La presidenta explicó que la CEDHJ ha emitido mil 968 medidas cautelares, atendido 480 quejas rezagadas y logrado la reparación del daño de varios casos por casi dos millones de pesos, en lo que va de esta administración.