Jalisco

Tapatíos son víctimas de desapariciones y asaltos al transitar por carretera a Zacatecas

Tanto la carretera federal 23 como la 54 se han convertido en sitios de atracos a transporte de carga, robo de vehículos y desapariciones de personas

En la carretera federal 23 se han reportado en los últimos meses la desaparición de cuando menos 18 personas.
En la carretera federal 23 se han reportado en los últimos meses la desaparición de cuando menos 18 personas.

Las carreteras federales 23 y 54 que conectan Jalisco y Zacatecas se convirtieron en vialidades peligrosas para la población civil debido a los hechos de violencia que azotan los límites de ambas entidades.

Información relacionada: Límites de Zacatecas y Jalisco, nuevo campo de batalla entre cárteles

En estas zonas se reporta un incremento de despojos de unidades de carga y vehículos particulares, por grupos de asaltantes, donde incluso participa la delincuencia organizada, mientras que en la carretera 23, particularmente, se documentan al menos 18 casos de personas desaparecidas, al menos 10 de la Región Norte de Jalisco.

La carretera 23 Guadalajara - Zacatecas (vía Tlaltenango), corre desde Zapopan e ingresa a Zacatecas para conectar con Teúl de González Ortega, y después reingresa a territorio jalisciense para enlazar con Colotlán y salir de nuevo a Zacatecas para llegar a Jerez. Es este tramo de 42 kilómetros, entre Huejucar y Jerez donde se han disparado los asaltos y desapariciones.

Transportistas han recomendado a sus agremiados buscar rutas alternas, pero no circular por estas vialidades para ir al norte del país.
Transportistas han recomendado a sus agremiados buscar rutas alternas, pero no circular por estas vialidades para ir al norte del país.

En el caso de la carretera 54, Colima – Ciudad Mier, en el tramo Guadalajara a Zacatecas, también se reporta un incremento de ilícitos en contra de unidades de transporte de carga.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reconoce ambas vialidades entre las más peligrosas de México, por lo cual ha lanzado la recomendación de que los transportistas busquen rutas alternas para el traslado de mercancías hacia el norte de México.

En el caso de la carretera 24, en los últimos tres meses se reporta la desaparición de 18 personas, de las cuales siete son vecinas de Jalisco.

El señor José Guadalupe Gallegos salió de su casa en Colotlán rumbo a Zacatecas a las 2:00 horas del primero de diciembre cuando desapareció. Conducía una camioneta Nissan Frontier 2017 color azul marino con placas YW9948C. Fue en las cercanías del municipio de Tepetongo donde se tuvo la última comunicación con él.

.
Jóvenes desaparecidos el 25 de diciembre cerca de Tepetongo.

Los amigos Manuel Bañuelos Torres y Daniel Fernández Carrera de 18 años de edad, originarios de Colotlán, Jalisco, desaparecieron en ese mismo tramo carretero el 21 de diciembre.

El 25 de diciembre, Daniela y Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y José Gutiérrez Farías, desaparecieron cuando circulaban por esa carretera, a la altura del municipio de Tepetongo, Zacatecas. Circulaban en una camioneta MG color plata.

Se ha informado que particularmente en esta zona de Tepetongo proliferan retenes falsos de la delincuencia organizada y otros grupos dedicados a robar vehículos. La zona limítrofe de Jalisco y Zacatecas ha sido severamente afectada por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último