El ayuntamiento de Guadalajara lanzará por segundo año consecutivo el programa de auditorías participativas, ejercicio donde se pretende que la ciudadanía colabore en la revisión de actividades del municipio y en qué se gastan los recursos. Por medio de encuestas, se pregunta a la gente qué es lo que pretenden que se revise del gasto público.
Información relacionada: Contraloría de Guadalajara dicta su veredicto en el polémico arrendamiento de patrullas; alega que hubo fallas
Las autoridades señalan que este programa no exime a la Contraloría de la revisión de todas las áreas del municipio, sino que pretende que la gente elija a cuáles obras, proyectos o actividades se les debe hacer una revisión a mayor profundidad por ser asuntos que se encuentran en la agenda diaria del municipio.
Interés en la primera edición
En agosto de 2022, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara llevó a cabo por primera vez este ejercicio a través de encuestas aplicadas en ocho zonas de la ciudad. En esa ocasión participaron mil 831 personas y de hecho fue la zona Oblatos (una de las más populares), la que mayor participación tuvo en esta actividad.
La gente pidió, por ejemplo, la revisión de los apoyos otorgados a la Fundación Teletón; los fondos económicos entregados a estancias infantiles privadas dentro del programa “En buenas manos” y las autorizaciones de estacionamientos exclusivos de la Dirección de Movilidad.
Se preguntó también qué áreas deben ser revisadas en el ayuntamiento: la Policía de Guadalajara recibió 22% de las menciones, Obras Públicas el 12% e Inspección y Vigilancia, y Programas Sociales con 9%.
Información relacionada: Consejo del Deporte de Guadalajara bajo la lupa: encuentran severas irregularidades
“Las auditorías por ejercicio participativo, como las hemos denominado, tienen el objetivo de involucrar a la sociedad tapatía en el proceso de revisión del quehacer público, pero también en el proceso de revisión de la aplicación del dinero público. Esto nos permite generar una vinculación de las personas con el gobierno que eligió, que conozcan sus áreas y sus funciones que realizan y lo principal: incrementar el interés y la participación en los asuntos del municipio”, explicó la contralora municipal, Cynthia Cantero Pacheco.
La contralora mencionó que en unas semanas más se dará a conocer los resultados de las auditorías electas por la población en 2022.
Ampliarán la supervisión y cobertura en 2023
A decir de las autoridades municipales, este año extenderán la cobertura de vigilancia de estas auditorias participativas, porque además de lo que proponga la gente, auditarán las obras del presupuesto participativo 2023.
En 2022, cuando se lanzó el programa, se pretendía revisar el 0.5% del presupuesto del municipio. Este año, afirman, se dará un brinco. Tan sólo lo destinado al presupuesto participativo implica el 15% de la bolsa destinada a obra pública (mil 275 millones de pesos).
“No es nada más en cuanto al número de personas que pretendemos alcanzar o involucrar, sino también la cantidad de recursos públicos que se estarán auditando”, agregó Cantero.
Entre las obras, programas y proyectos donde la gente podrá decidir cuáles serán auditados en 2023 por el órgano de control municipal, se encuentran:
- Apoyos para emprendimiento
- Alumbrado público y mantenimiento
- Mantenimiento de parques y jardines
- Construcción de centros comunitarios Colmena
- Designación y cobros de derechos de piso en tianguis
- Autorizaciones de valet parking
- Concesión a la empresa Parkimóvil para los parquímetros virtuales
- Construcción del carril BusBici de avenida Hidalgo
- Instalación del Carrusel monumental en el Centro Histórico
- Atención de reportes ciudadanos de mantenimiento urbano.
Eduardo Bojórquez de Transparencia Mexicana, señaló que este tipo de ejercicio debe ser retomado en otros municipios del país.
“Una cosa es revisar presupuestos desde afuera, tener observatorios, pero otro es que la comunidad, las personas se involucren en definir que se tiene que vigilar y cuándo tiene que hacerse. Eso no excluye el programa anual de auditoría (…) la parte técnica se cumple como tiene que cumplirse, sino que se agregan preocupaciones sociales de distinta naturaleza”, explicó Bojórquez, quien destacó, por ejemplo, que en 2022 hubo gran interés por auditar los apoyos que se han entregado a Fundación Teletón.