Jalisco

Vecinos de Zapopan acusan ecocidio por obras en el anillo Periférico

Señalan que están derribando eucaliptos de más de 60 años para construir las laterales de la vialidad, entre Mariano Otero y López Mateos

Aún quedan algunos árboles por proteger y los vecinos advierten incluso recursos judiciales para evitar que sean talados.
Aún quedan algunos árboles por proteger y los vecinos advierten incluso recursos judiciales para evitar que sean talados.

Los costos del progreso se hacen visibles en Zapopan. Habitantes de colonias como El Briseño, Las Pirámides, entre otras, conformaron un frente común para defender los árboles, en su mayoría eucaliptos con más de 60 años, que están talando en Periférico para la construcción de las laterales poniente de esta vialidad y que incluirán varias además obras de infraestructura.

Información relacionada: Tala masiva de árboles para construcción de puente vehicular en Tlajomulco causa inconformidad

Igual a como ocurrió con la construcción del puente vehicular de Adolf Horn y las Vías, los vecinos acusan que los constructores llegaron, sin previo aviso, a talar cuando menos 50 de los casi 100 árboles que hay en la zona. La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Afirman, no había necesidad de despedazar estos ejemplares porque muchos de ellos ni siquiera invadían el derecho de vía que ya estaba trazado y liberado desde hace muchos años. Muchos de estos eucaliptos medían más de 30 metros de alto.

Es el municipio de Zapopan quien debe liberar los dictámenes para determinar cuáles ejemplares eran propensos a ser retirados y cuántos de ellos estaban enfermos o en condiciones óptimas.

Los vecinos dicen desconocer los planes de manejo de arbolado para esta zona de la ciudad.
Los vecinos dicen desconocer los planes de manejo de arbolado para esta zona de la ciudad.

“Lo hicieron de noche, talaron toda esa parte de más allá de la Pepsi hasta el arroyo, todavía queda la mitad y los estamos defendiendo. Esa misma noche les pegamos carteles para expresar que los estamos protegiendo y el riesgo que conlleva que se atrevan a cortarlos sin el acuerdo de los vecinos porque ya pusimos varias denuncias. Pusimos una denuncia primero, con firma de todos los vecinos de aquí, esto lo hicimos entre ayer y antier pusimos más denuncias”, expresó una defensora de los árboles.

Los constructores sólo dejaron los tocones en el sitio.
Los constructores sólo dejaron los tocones en el sitio.

Los inconformes afirman que las autoridades no les han informado del plan de manejo recursos arbóreos que acompañará esta obra que incluirá la instalación de líneas hidrosanitarias, concreto hidráulico y ciclovía.

Mencionan que dichos eucaliptos son refugio de especies protegidas de colibríes que en otros años estuvieron amenazadas cuando las autoridades fumigaban para prevenir el dengue, pero el químico es dañino para estas aves.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último