Para evitar incidentes como el de la ministra Yazmín Esquivel y su plagio de tesis, diputados locales presentaron una iniciativa que esperan sea analizada en comisiones del Congreso del Estado para sancionar hasta con cárcel los plagios y fincar responsabilidades a quienes solapen estas prácticas.
Información relacionada: Asesora compartió tesis de Yasmín Esquivel; se tituló después por la falta del servicio social
“La presente iniciativa tiene como finalidad prevenir casos tan lamentables como el suscitado en días pasados donde la ministra y ex candidata a presidir la Suprema Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987 y con esto se destapa una cadena de plagios en la UNAM”, cita la justificación de esta iniciativa.
La iniciativa menciona que cuando alumnos eligen la titulación para su profesión, posgrado o doctorado por la modalidad de tesis, las autoridades educativas junto con sus asesores o directores, están obligados a revisar minuciosamente que la investigación esté debidamente citada por los autores consultados y no caer en violación de los derechos del autor.
“Es para seguir fortaleciendo y fomentando altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad educativa y dejar en claro que el plagio es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, menciona en su justificación el promotor de esta iniciativa, el diputado Julio César Hurtado de la bancada del PAN.
La iniciativa propone la reforma de artículos en la Ley Educación, la Ley para el Ejercicio de la Actividad Profesional y al Código Penal.
Se modifica en la Ley de Educación que será obligatorio para todas las instituciones del Sistema Educativo Estatal, que verifiquen y constaten de manera precisa que los contenidos de las tesis que presenten los alumnos sean de su propia creación y estén debidamente citadas por los autores consultados, para la obtención del título profesional o de posgrado.
Se señala que a las instituciones que no revisen la validez de las tesis, o no se hayan cerciorado o constatado que el contenido de la tesis sea creación propia del alumno y aun así se le expidió el título profesional o de posgrado, se impondrá una multa equivalente a un monto mínimo de siete mil y hasta 15 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir hasta por un millón 556 mil 100 pesos.
Hasta parar en la cárcel
La reforma también propone adicionar el artículo 161 Ter del Código Penal de Jalisco.
Señala la modificación que a quién use dentro del contenido de la tesis de su propia creación, una parte o en su totalidad el texto de libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, ya sea que se encuentren en documentos escritos o en medios electrónicos a través de las páginas web, sin realizar las citas correspondientes de los autores consultados, y que se le haya expedido el título profesional o de posgrado, con base a dicha tesis, se le impondrá prisión de seis meses a seis años y de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización de multa.
Del mismo modo, las personas que encuadren en el presente artículo, la autoridad judicial ordenara la cancelación del título profesional o de posgrado, así como de la cédula federal y en su caso también la cédula estatal a las autoridades académicas, administrativas y gubernamentales que lo hayan expedido.