Jalisco

Ciclovías se extienden por Guadalajara, pero falta conectarlas y volverlas más seguras

Aunque el Área Metropolitana de Guadalajara es de las urbes latinoamericanas con mayor infraestructura ciclista, especialistas aún consideran que es insuficiente

Autoridades han realizado estudios para conocer cuáles son las ciclovías más usadas y destaca la que se construyó en el Paseo Alcalde.
Autoridades han realizado estudios para conocer cuáles son las ciclovías más usadas y destaca la que se construyó en el Paseo Alcalde. (ALFREDO MOYA)

Pese a contar con 281 kilómetros de ciclovías y ser una de las ciudades de América Latina con mayor infraestructura de este tipo, expertos reconocen que falta concretar esfuerzos para que este sistema de movilidad sustentable pueda ofrecer traslados seguros.

Advierten que, entre los problemas principales, está la falta de conexión de tramos y mientras en una parte los viajes son seguros gracias a las ciclovías, en otras los usuarios están expuestos a los vehículos motorizados.

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Según datos de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), las rutas ciclistas en el Paseo Alcalde, Federalismo y avenida Las Torres son las ciclovías con mayor número de viajes. En un día normal se realizan 42 mil 232 viajes en bicicleta en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente, la red de infraestructura ciclista en el AMG contempla 281.62 kilómetros de ciclovías y 116 kilómetros de carriles con prioridad ciclista.

Aunque pudieran parecer muchos viajes en bicicleta, según datos del Instituto Metropolitano de Planeación, cada día se realizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1.5 millones de viajes, y los 42 mil existentes implican solo que 2.7% de ellos son en bicicleta. Los medios principales de movilidad de la ciudadanía son el transporte público (40.18% de los viajes), caminar (26.9%), automóvil (15.7%) y moto (4.07% de los viajes).

Expertos señalan que debido a lo complicado del terreno de Guadalajara, sería prudente construir paradores para incentivar el uso de las bicicletas.
Expertos señalan que debido a lo complicado del terreno de Guadalajara, sería prudente construir paradores para incentivar el uso de las bicicletas.

Guadalajara es el municipio que registra el mayor número de recorridos con 64.1%, seguido de Zapopan con 26.9%, Tlajomulco 6.1%, Tlaquepaque 2.5% y Tonalá 0.4%; también es importante destacar que los dos primeros municipios cuentan con la mayor infraestructura de este tipo y por ende se refleja en la cantidad de viajes.

  • 28 minutos es el tiempo promedio de un viaje en bicicleta por el AMG
  • 45% de la población de Guadalajara dice no usar la bicicleta por temer sufrir un accidente u otros factores de seguridad

Sobre la distribución de los viajes, se observaron dos momentos relevantes de incremento del flujo en el aforo de ciclistas: el primero es entre las 7:00 y 9:30 horas y el segundo entre las 16:45 a las 19:45.

Urgente mejorar la conectividad y la seguridad de la infraestructura ciclista

A decir de especialistas en la materia, hay una necesidad de impulsar la construcción de ciclovías pero sobre todo mejorar su conectividad y las condiciones de seguridad de los usuarios.

“Es insuficiente; el AMG tiene un déficit en ciclovías, a algunas les faltan espacio para circular con seguridad y confort, sin miedo. Para que se concrete deben de ligarse los trayectos entre las centralidades”, expresó Alexandro Alvirde Sucilla, académico de los departamentos de Proyectos Arquitectónicos y de Técnicas de la Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Alvirde Sucilla mencionó, por ejemplo, que aunque ya hay ciclovía en gran tramo del Anillo Periférico, tras la implementación del Macrobús, no llega al oriente de la metrópoli. Tampoco hay una ciclovía en avenidas como Loma Dorada o Río Nilo que podría conectar los centros de Tonalá y Tlaquepaque.

Señaló que el programa de MiBici, de bicicletas públicas, ya es necesario que se impulse hacia el oriente de la ciudad. “Es un proyecto que sólo se da en colonias céntricas, como la Americana, que son zonas privilegiadas, y no en la zona oriente de la ciudad”.

Apenas 2.5% de los viajes se realizan en bicicleta pese al incremento de la infraestructura ciclista.
Apenas 2.5% de los viajes se realizan en bicicleta pese al incremento de la infraestructura ciclista. (SHINEONMOYA)

Sobre la situación topográfica de Guadalajara y sus municipios aledaños, donde hay varias pendientes pronunciadas que impiden la accesibilidad de ciclistas (como el caso de la Calzada Independencia Norte o las avenidas Acueducto y Ávila Camacho), el especialista en movilidad explicó que hay maneras de que los trayectos sean menos pesados, mediante paraderos.

“La ciudad se tiene que modificar, es para el ciudadano, no para el coche, hay que caminar más”

—  Alexandro Alvirde Sucilla, académico e investigador de la UdeG

Ciclovías más usadas en el Área Metropolitana de Guadalajara

1. Paseo Alcalde: 2,136 viajes diarios, 5.1% del total de viajes

2. Federalismo: 1,897 viajes diarios, 4.5% del total de viajes

3. Las Torres: 1,745 viajes diarios, 4.1% del total de viajes

4. Marcelino García Barragán: 1,470 viajes diarios, 3.5% del total de viajes

5. Aviación: 1,365 viajes diarios, 3.2% del total de viajes

6. Malecón (Solidaridad): 1,287 viajes diarios, 3.0% del total de viajes

7. Ávila Camacho: 1,155 viajes diarios, 2.7% del total de viajes

8. Hospital: 1,122 viajes diarios, 2.7% del total de viajes

9. 8 de Julio: 1,060 viajes diarios, 2.5% del total de viajes

10. Mariano Otero: 1,017 viajes diarios, 2.4% del total de viajes

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