Funcionarios de Morena presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, y también contra quienes resulten responsables, por las omisiones del ayuntamiento que habrían permitido la comercialización y la habitabilidad de la Villa Panamericana en El Bajío.
Información relacionada: Villa Panamericana en uso abre la puerta a invasión de zona ambiental de Guadalajara
En 2021, por la intercesión de una resolución judicial del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), se otorgaron los permisos de habitabilidad para la Villa Panamericana, pese a no cumplir con toda la normatividad en materia medioambiental. Lo que se acusa al edil zapopano y otros funcionarios es de no agotar todos los recursos disponibles para evitar dicho resolutivo y afirman, se pudo incurrir en omisiones con responsabilidad penal.
“El alcalde Juan José Frangie está actuando como un gerente inmobiliario y no como un alcalde y por eso estamos presentando esta denuncia contra quienes resulten responsables y más que todo porque pareciera increíble pensar que Juan José Frangie o el síndico actual, dejaron de tener interés jurídico en el juicio que se estaba llevando a cabo contra las Villas Panamericanas”, expresó Marisela Meza, consejera estatal de Morena.
Las Villas Panamericanas se construyeron con recursos del Instituto de Pensiones del Estado y capital privado para los Juegos Panamericanos de 2011. Posterior a la justa y darse a conocer deficiencias en materia medioambiental, juicios impidieron que este complejo pudiera ser habitado. Sin embargo, estos litigios repentinamente se resolvieron a favor de los desarrolladores.
Señaló Meza que si bien esta denuncia es directa contra el alcalde, pudiera involucrar a otros funcionarios actuales y pasados de Zapopan, como el director jurídico, el síndico, entre otros. Señalan que fue sumamente sospechoso que a los funcionarios se les haya pasado un término para una contestación, siendo este el argumento que dieron los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para liberar los permisos de habitabilidad.
Pidieron a la Fiscalía Anticorrupción que atienda esta denuncia y que no quede archivada, pues afirman, lo ocurrido es precedente importante en el tema del desarrollo inmobiliario de la ciudad.
Meza reconoció que, en efecto, como funcionaria de Morena, existe un interés político en la presentación de dicha denuncia.