Jalisco

Sí se ha cumplido con los afectados por El Zapotillo, afirman autoridades federales

Según el gobierno de la República, el 80% de los compromisos adquiridos con los afectados de la presa ya se realizaron y faltan otros por llevarse a cabo en materia social

.

A año y medio de llegarse a acuerdos con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para que pudieran reanudarse los trabajos para la terminación de la presa El Zapotillo; autoridades federales afirman que se han complementado 80% de los acuerdos que se tuvieron con los habitantes de estas tres comunidades, como parte del plan de justicia y reparación integral de los daños por la larga lucha que mantuvieron contra este proyecto hídrico.

Los habitantes de estos pueblos pelearon durante más de 17 años para que la presa no inundara sus comunidades tras su puesta en operación.

Información relacionada: Se olvidan de promesa de resolver tema de la Presa El Zapotillo

La delegada de Programa Sociales Federales para el Bienestar, Katia Meave Ferniza, señaló durante la entrega de una ambulancia en Cañadas de Obregón, que se han cumplimentado las promesas de mejoramiento del entorno social, acuerdos que se alcanzaron tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de noviembre de 2021.

La ambulancia entregada a Cañadas de Obregón, donde se ubica Temacapulín está equipada con una inversión de dos millones 300 mil pesos, además que se contrató al chofer, camillero, médico general, enfermera y la psicóloga que darán servicio en el centro de salud de Temacapulín.

Las autoridades federales afirman que además de los acuerdos alcanzados en el aspecto social, también hay cumplimientos en la parte técnica de la presa. El acuerdo incluye que la cortina se queda a 80 metros, pero no operará en su total capacidad, sino que como máximo estará a 50%, es decir, 40 metros de altura de nivel. Para ello se instalaron unos vertedores a la mitad de la cortina que impedirán la inundación de los pueblos.

Las exigencias de los pobladores de las tres comunidades:

  1. Disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición de daño
  2. Auditoría técnica y financiera al proyecto de El Zapotillo
  3. Restauración y protección del Río Verde (donde se encuentra la presa) y declaratoria de área natural protegida
  4. Revisión y cancelación de las concesiones de materiales pétreos en el Río Verde
  5. Derechos de retorno de la comunidad de Palmarejo desplazada de manera forzosa y reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.
  6. Se otorgue la denominación de Temacapulín como Pueblo Mágico.
  7. Obras comunitarias en Temacapulín: casa de la cultura y biblioteca comunitaria.
  8. Construcción de un mercado comunitario, museo del agua, restauración y protección del Panteón Viejo, restauración y empedrados tradicionales, fachadas y banquetas, restauración de la Basílica, andador y ciclovía hasta la glorieta de Tenamaxtli, casa del adulto mayor y unidad deportiva.
  9. Restauración de caminos, senderos y puentes.
  10. Construcción de un centro agroalimentario
  11. Construcción y restauración de escuelas.
  12. Rehabilitación de toda la infraestructura y servicios de la comunidad de Acasico
  13. Respetar las propiedades entregadas a los habitantes en el predio conocido como Nuevo Acasico.
  14. Respetar las propiedades entregadas a los habitantes en el predio conocido como Talicoyunque (Nuevo Temacapulín).
  15. Recuperación de algunas propiedades en posesión de la Comisión Estatal del Agua entre 2009 y 2020 para uso comunitario.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos