Estadísticas de la Fiscalía de Jalisco revelan que durante todo el año, las viviendas conocidas como “casas dormitorio”, ubicadas principalmente en la periferia de la ciudad, son el blanco favorito de los delincuentes, pero la situación cambia con la temporada vacacional, donde las zonas residenciales concentran este tipo de ilícitos.
Información relacionada: Concentran Guadalajara y Zapopan robos a viviendas
Tres colonias de Tlajomulco fueron donde más robos a viviendas se denunciaron entre 2021 y 2022, Villa Fontana Aqua, Chulavista Etapa 1 y Hacienda Santa Fe, mientras que en Zapopan se trata de Valle de Los Molinos. Estas colonias se caracterizan por ser de las más distantes de la ciudad y por ende, sus habitantes sólo las usan para dormir. Es entonces, durante la jornada laboral, que se cometen los atracos en ellas.
Los Cántaros, Lomas del Sur, Hacienda Los Eucaliptos, Lomas del Mirador, Lomas de San Agustín y Villas de la Hacienda, son colonias que también son blancos de los robos de manera frecuente.
- 502 robos a vivienda han sido reportados este año a la Fiscalía, de los cuales sólo 50 fueron con violencia; de cada 10 robos a viviendas, ocho no se denuncian, según cifras de INEGI
Sin embargo, durante la temporada vacacional, la situación se revierte y los robos a viviendas se concentran en otras zonas de la ciudad, las áreas residenciales: Jardines de la Cruz, Ladrón de Guevara, la colonia Americana, Bugambilias, La Estancia, Paseos del Sol, La Calma y Arboledas.
Raúl Jiménez Elizondo, Promotor del Programa Vecinos en Alerta en varias colonias de la ciudad, precisó que los robos a casa habitación durante estas temporadas de asueto pueden incrementarse hasta 30%.
“Muchos delincuentes aprovechan que las personas salen de sus casas en estas temporadas y se cometen los robos. De ahí la importancia de tender redes de confianza con los vecinos para ayudarse a cuidar las viviendas y supervisar las casas, de ‘echarles un ojo’ y retirar, por ejemplo, la correspondencia, evitar que se acumule, encender las luces, es decir, no dejar margen para que los delincuentes sepan que la casa está sola”, expresó el especialista.