Después de 30 horas de intenso trabajo, brigadistas liquidaron el incendio del Cerro del Tepopote que inició el pasado lunes. Este incidente provocó que organismos de la sociedad civil retomen la exigencia de blindar esta área verde que formaba parte del Boque de La Primavera, pero quedó separado tras la construcción de la carretera a Nogales.
Información relacionada: Por incendio en cerro del Tepopote declaran emergencia atmosférica en Zapopan
En abril de 2017, este cerro sufrió un incendio devastador y desde entonces académicos, ONG’s y otros entes piden la modificación de los planes parciales para protegerlo. Las llamas consumieron en aquel siniestro más de mil 200 hectáreas y el humo cubrió toda el Área Metropolitana de Guadalajara.
El cerro del Tepopote forma parte de uno de los cuatro corredores biológicos con los que cuenta el bosque La Primavera. El Tepopote tiene la característica de conectar biológicamente el Bosque La Primavera con la Barranca del Río Santiago.
Tras el incendio de 2017 se aplicó una veda de 20 años contra cualquier cambio de uso de suelo que sólo vencerá en 2037. Hay un polígono que se levantó después del incendio y que debe ser respetado de forma cuidadosa. El Cerro del Tepopote, del cual más de la mitad es propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), es amenazado por las urbanizaciones y los desarrollos inmobiliarios.
“El principal problema son los incendios forestales que son constantes en cada estiaje y en muchos casos provocados no sólo por la presión inmobiliaria, sino también por el tema agrícola”, acusó Genaro Ruiz, urbanista.
Liquidan más reciente incendio
Tras largas jornadas de combate, finalmente esta mañana quedó extinto el incendio forestal que se registró en el cerro de El Tepopote e inició el lunes por la tarde.
Participaron 101 bomberos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, del OPD Bosque de La Primavera, Protección Civil y Bomberos Zapopan, Policía de Guadalajara, Policía de Zapopan y particulares, además de los apoyos aéreos de los helicópteros Witari, Tlaloc, Halcón y Zeus.
Hay una estimación de 90 hectáreas dañadas. El fuego empezó en las faldas del cerro, en un predio cercano a la carretera a Nogales, pero a causa del viento, las llamas se extendieron hacia la parte alta.
“Se requirió la participación de 10 brigadas y de diferentes corporaciones para poderlo atender y extinguirlo el día de hoy”, expresó el comandante Francisco Cortes Rivera de la División de Incendios Forestales de Zapopan.