Autoridades estatales apuestan todo por la terminación del Periférico. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició el proceso para finalizar la construcción de las laterales del Periférico Poniente, que son complementarias del proyecto del Peribús.
Por lo pronto, la dependencia lanzó la convocatoria para 22 contratos, que serán para el desarrollo de las laterales del lado oriente de la vialidad, es decir, la lateral que corre sentido de sur a norte.
Información relacionada: Nuevas obras viales para el Periférico de Guadalajara
De la mano con el transporte masivo
Cuando se lanzó el proyecto del Peribús, uno de los compromisos de las autoridades era que habría una intervención total del Anillo Periférico, la vialidad con mayor tránsito de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por ello, además del sistema de transporte masivo en medio de esta vialidad, se construirían las laterales en los 41 kilómetros de trazo.
El proceso ha sido lento por la obtención de los recursos, pero también por la liberación de los derechos de vía, pues hay tramos que por años fueron invadidos por particulares.
Según la convocatoria lanzada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco, los 22 contratos lanzados a concurso son para la construcción de las laterales oriente, desde el kilómetro 13.1 hasta el kilómetro 23, es decir, desde la avenida López Mateos hasta la avenida Inglaterra. Las obras están programadas para iniciar en mayo y concluir en septiembre. Cada contrato equivale a un frente de obra para terminar de manera simultánea con un menor impacto para los automovilistas.
Con la conclusión de este tramo, sólo faltaría la conclusión de las laterales en el lado sur de Periférico, desde López Mateos hasta la carretera a Chapala.
Información relacionada: Van por la terminación del Peribús en Tonalá
En este momento, la SIOP desarrolla también la construcción de las laterales de Periférico Poniente, en la acera oeste, pero tienen algunas trabas legales para avanzar, pues existen suspensiones judiciales que frenan la tala de árboles en el trazo que comprende desde la avenida Mariano Otero, hasta la avenida López Mateos.