Tras los incidentes violentos registrados la semana pasada en el municipio de Encarnación de Díaz, se implementó un reforzamiento de la vigilancia por parte de elementos de la Policía Estatal y de autoridades federales en esta demarcación de la región Altos de Jalisco.
Información relacionada: Violencia de cárteles arrecia en Lagos de Moreno
El municipio fue escenario de diversos eventos violentos. El viernes por la noche fue victimado el subdirector operativo de este municipio, Jorge Lozano López, así como uno de sus escoltas, quienes fueron atacados con armas de grueso calibre. Apenas 24 horas antes, un autobús de pasajeros procedente de Zacatecas quedó en medio de un fuego cruzado y fue alcanzado por las balas. Cuatro de los pasajeros sufrieron lesiones.
Encarnación de Díaz, por su localización geográfica, está en una zona de disputa entre grupos criminales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima, con operación en el estado de Guanajuato. La escalada de violencia en este municipio deja saldo de nueve elementos policíacos fallecidos en los últimos cinco años, según reportes periodísticos y estadísticas elaboradas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“En el municipio de Encarnación de Díaz también existen problemas por el robo de combustible, ya que por esta zona pasa el poliducto de Salamanca a Aguascalientes, operan bandas dedicadas al huachicol”, expresó Luis Razo, especialista en temas de seguridad.
El especialista mencionó que Encarnación de Díaz también es uno de los municipios más grandes de Jalisco y ocupa gran parte de una ruta de trasiego de drogas, desde Manzanillo hasta el Norte del país. De ahí la importancia para algunas bandas criminales de operar esta zona, igual a como ocurre con el municipio de San Juan de los Lagos o Lagos de Moreno.
Los incidentes violentos registrados en las últimas semanas también genera impactos entre la población, quienes cambiaron algunos hábitos cómo salir a carreteras o incluso cerrar más temprano sus negocios, ante el temor de enfrentamientos y balaceras.