Jalisco

Por medio de una ley, buscan la protección de parques y jardines de Jalisco

Se trata de una reforma que obligaría al gobierno estatal a tener una partida presupuestal para el cuidado de las áreas verdes; también a los vecinos les permitiría hacerse cargo de algunos de estos espacios

La reforma permitiría que asociaciones vecinales pudieran hacerse cargo de áreas verdes y obtener usufructos con su operación y administración.
La reforma permitiría que asociaciones vecinales pudieran hacerse cargo de áreas verdes y obtener usufructos con su operación y administración.

En el Congreso del Estado se analiza una propuesta para generar la Ley para la Recuperación de Espacios Públicos de Jalisco. La propuesta pretende que el Gobierno del Estado tenga una partida presupuestal específica para el mantenimiento de los espacios públicos de la entidad. También permitiría que asociaciones vecinales puedan hacerse cargo, bajo ciertos requisitos, de la operación de espacios públicos y generar mecanismos para garantizar su conservación y mantenimiento.

Salvo algunos grandes parques, muchos de ellos operados por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), muchas áreas verdes más pequeñas no cuentan con recursos u apoyos para su conservación.

Información relacionada: En Guadalajara, ciudadanos podrán decidir dónde quieren que se vigile el uso del dinero público

La propuesta es planteada por la bancada de Morena en el Congreso del Estado. El coordinador, el legislador José María Martínez, explica que la reforma buscaría que parques y jardines sean sitios con mayor seguridad.

Salvo los grandes parques, muchas otras áreas verdes no cuentan con mantenimiento o recursos.
Salvo los grandes parques, muchas otras áreas verdes no cuentan con mantenimiento o recursos.

“Tiene como objetivo garantizar la dignidad en los espacios recreativos y públicos que tenemos en Jalisco; reitero: en todo el estado de Jalisco. Segundo, esto implicará de parte del estado una obligación para generar un fondo suficiente para el rescate de los espacios públicos, no sólo en función de las áreas verdes, sino también de vigilancia, de iluminación”, expresó el legislador.

A decir del legislador, la reforma propuesta también impulsa políticas de economía local o de barrio, como forma de reactivación social. Se pretende que en los espacios públicos recuperados se contemplen áreas donde la ciudadanía pueda poner negocios de venta de alimentos. Además de fomentar el desarrollo, permitiría la apropiación del lugar.

El tema del cuidado de parques y jardines será presentado para su análisis y discusiones en el pleno del Congreso.
El tema del cuidado de parques y jardines será presentado para su análisis y discusiones en el pleno del Congreso. (Pablo Ruelas Photography)

“Un tercer elemento implica la colaboración de los vecinos, se van a generar asociaciones vecinales que serán las encargadas de administrar los espacios públicos, pero sobre todo esquemas de colaboración a partir de lo que ofrezcan los propios vecinos a manera de comercio, para obligar a la convivencia del resto de la cuadra o de la colonia. Con ello tratamos que exista corresponsabilidad en el aprovechamiento de los espacios públicos y su mantenimiento”, comentó Martínez.

A decir de los promoventes de esta reforma, al final se permitiría una estrategia general donde la ciudadanía estaría al centro de las decisiones para que parques y jardines pudieran ser lugares seguros e incluyentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último