Regidores del PRI de varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara denunciaron presuntas omisiones por parte de las autoridades estatales y municipales con relación al manejo y disposición de residuos sólidos en la urbe tapatía.
Información relacionada: Basura ahora inunda calles de Guadalajara; municipio lanza operativo emergente ante la crisis
Afirman que presentarán propuestas desde el Congreso de Jalisco y los cabildos de sus ayuntamientos para revertir la situación, entre ellos, la creación de un sistema intermunicipal de manejo de residuos sólidos.
Destacaron que en Jalisco se generan cada día siete millones 682 mil 397 kilogramos de basura, que equivale a mil 920 camiones, repletos de desechos. El 80% se producen en la zona metropolitana y la problemática más preocupante es que los vertederos se encuentran abarrotados y fuera de funcionamiento.
Lo anterior genera que la basura se acumule en las calles, y se abran centros de transferencia sin las condiciones y características que establece las normas, por lo que terminan convirtiéndose en basureros o rellenos sanitarios.
Los ediles expusieron que los sitios de disposición final trabajaron hasta por 10 años más allá de su vida útil, con medidas paliativas, como la ampliación de celdas, tal es el caso de Picachos, que trabaja en la construcción de las celdas seis y siete desde 2022.
Entre las exigencias, a las autoridades, de los representantes priistas están acciones de remediación de los sitios de transferencia o disposición final de residuos conocidos como Los Laureles, Matatlán y Picachos e inspecciones periódicas de las autoridades sanitarias en estos espacios.
“¿Qué es lo que queremos, solamente soluciones contundentes, que no sea nada más para poder salirme de aquí al 2024 y que nada más sea un tema electorero, sino que tenemos que abrir conciencia que esto nos afecta a todas y todos”, acusó la regidora Berenice García Mosqueda.
Los priistas reconocieron la lucha de los vecinos y activistas que lograron la suspensión definitiva de la planta de transferencia El Cielo en Tonalá, y admitieron que no esperan el cierre de basureros, sino la creación de sitios de disposición final acordes a la norma.