Damnificados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara alistan diversas actividades para la conmemoración del aniversario 31 de estos eventos que dejaron 236 personas fallecidas.
Información relacionada: Explosiones en Guadalajara de 1992: se desmorona la ilusión (I de III partes)
Información relacionada: Explosiones del 22 de abril: Era un miércoles de Pascua (II de III partes)
Información relacionada: La herida de las explosiones del 22 de abril (III y última parte)
Los colectivos realizarán dos misas a la misma hora, a las 10:00, para conmemorar la primera explosión ocurrida en 1992 (a las 10:09 de la mañana). La Asociación 22 de Abril tendrá su celebración en la capilla 22 de Abril ubicada en la calle de Gante, mientras que la asociación Abril en Guadalajara realizará su misa en el templo de San José de Analco.
A la par de estos eventos religiosos, se realizarán algunas pláticas y conversatorios sobre la tragedia.
A pocos días de este aniversario, aún hay preocupaciones entre los sobrevivientes, sobre todo por los cambios que ha tenido el fondo de apoyo y donde el recurso mensual pasó de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización.
“Aún no entendemos qué pasó en esa junta del comité ese 14 de marzo (donde se hizo la modificación). Es como si estuviéramos solitos, es como si nos hubieran mandado otra vez al hospital. Estamos perdidos, no sabemos que sigue con nosotros”, expresó Sonia Solorzano de la Asociación 22 de Abril.
Actualmente, el fideicomiso que atiende a las víctimas de esta tragedia está conformado por 54 de los 82 sobrevivientes de las explosiones que sufrieron secuelas permanentes.
Entre los pendientes está la duración que le queda a este fondo, al señalar que en diciembre de 2022 sólo quedaban 13 millones de pesos. A dicho fideicomiso le sustraen cerca de un millón de pesos mensuales para la atención médica de las víctimas. Las aportaciones de este año, que sumarán apenas seis millones de pesos, le darían solvencia hasta mediados del 2024. El fideicomiso inició en 1998.