Los ayuntamientos de Guadalajara y Tlajomulco implementarán operativos especiales para salvaguardar la seguridad de los paseantes a los cementerios. El Día de las Madres es uno de los días con mayor afluencia en estos espacios.
Información relacionada: Saldo blanco en cementerios de Guadalajara al iniciar el Día de Muertos
El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga desplegó su operativo de seguridad en los 16 cementerios municipales: Antiguo y Peña Amarilla en la Cabecera Municipal; Unión del Cuatro; San Sebastián El Grande; Santa Cruz del Valle; El Zapote del Valle; La Calera; Cajititlán; Cuexcomatitlán; San Miguel Cuyutlán; San Lucas Evangelista; San Juan Evangelista; Santa Cruz de Las Flores; Buenavista; San Agustín y Lomas de Tejeda.
Los cementerios estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Los visitantes podrán consumir alimentos en el interior de las instalaciones, solamente se restringirá el ingreso de bebidas embriagantes, así como el ingreso de botellas de vidrio. Se instalará comercio ambulante y semifijo en la vía pública, en el exterior de los panteones.
Protección Civil y Bomberos realizaron la revisión de las condiciones de seguridad que guardan los cementerios. Realizaron el acordonamiento de 274 criptas que representaban algún riesgo, además del retiro de panales de avispas.
Por su parte, personal de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco realiza la fumigación de los espacios, así como la abatización de fuentes, piletas y contenedores en todos los panteones para evitar la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue. La Policía de Tlajomulco destinará a 843 oficiales, divididos en tres turnos, quienes realizarán recorridos itinerantes de vigilancia.
En el caso de Guadalajara se destinarán 700 elementos y 120 vehículos, pues se estima una afluencia de alrededor de 88 mil personas en los cinco panteones municipales.
Este dispositivo se realizará en los panteones Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Joaquín y San Andrés. Para evitar aglomeraciones e incidentes, quedará prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas, bocinas y grupos musicales
Información relacionada: Un recorrido por los sitios embrujados de Guadalajara
En los cinco cementerios, el horario de visita el 10 de mayo será de 8:00 a las 18:00 horas, por lo que se invitará a la gente a comenzar a desalojar los panteones desde las 17:00 horas.
Gloria Carranza González, directora de Cementerios del Gobierno de Guadalajara, invitó a la ciudadanía a vestir ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados y seguir las indicaciones del personal operativo de Protección Civil y Bomberos.
“La recomendación que siempre hacemos es que no se suban a las criptas, están muy débiles por falta de mantenimiento, porque el propietario no atiende esa petición que le hemos venido haciendo desde hace varios años atrás”, dijo Gloria Carranza.
También se contará con servicio de traslados para personas mayores o con alguna discapacidad en los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín, a través de unidades que serán facilitados por dependencias municipales, así como empresas funerarias.