Jalisco

Crece PIB de Jalisco 5.3% en 2022

Todas las actividades económicas de Jalisco están en el top 3 por su aportación al PIB nacional por sector

Crecimiento económico de Jalisco.

Jalisco sigue fortaleciéndose como una economía sólida, en crecimiento y diversificada, así lo demuestra su Producto Interno Bruto (PIB), que en 2022 tuvo un crecimiento de 5.3% en términos reales respecto al año pasado, al registrar un monto de 1,783,505 millones de pesos (mdp) a precios constantes, de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Durante el 2022, el estado aportó el 7.4% del PIB nacional a pesos constantes y la economía jalisciense superó el nivel prepandemia de 1,768,025 mdp constantes alcanzado en 2019.

No te pierdas: ¿Qué significa la bandera morada? La colocan en playas de Jalisco por ataque de tiburón

Lo anterior coloca a Jalisco como la cuarta economía más grande de México; además, todas las actividades económicas en el estado: primarias, secundarias y terciarias, se ubican en el top tres por su aportación al PIB nacional en cada rubro.

“En todas las actividades estamos en los tres primeros lugares nacionales en aportación. Seguiremos trabajando para generar oportunidades para apoyar la actividad económica de todas las empresas del estado y que tanto el sector privado, la academia como el Gobierno sigamos alineados y en objetivos comunes para seguir desarrollando la economía estatal”, compartió Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

Destacan las actividades primarias, que contemplan la agricultura, cría, ganadería, pesca entre otras; en este rubro la entidad se posiciona en el primer lugar al aportar el 12.8% del PIB nacional, lo que equivale a 107 mil 256 mdp a precios constantes.

Te puede interesar: Crece 202% la cobertura del transporte público masivo en el AMG

En las actividades secundarias, que incluyen la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Jalisco se ubica en tercer lugar, aportando el 6.5% del PIB nacional de este sector; mientras que en las actividades terciarias que incluyen al sector servicios, Jalisco se ubica en tercer lugar, aportando el 7.4% del PIB nacional en este rubro.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) si desagregamos el PIB de Jalisco por sectores, durante 2022 fueron cuatro los sectores que aportaron más del 50% de este indicador: las industrias manufactureras con 22.8%, comercio al por mayor con 15.6%, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 10.3% y comercio al por menor con 9.4%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos