Jalisco

Protección Civil de Jalisco implementa bandera morada tras ataque de tiburón en Melaque

En más de 60 años no se había registrado un ataque de tiburón en ninguna playa de la entidad

Protección Civil de Jalisco implementa bandera morada tras ataque de tiburón en Melaque

Luego de que un tiburón cobrara la vida de María Fernanda Martínez Jiménez, bióloga marina de 26 años, en la playa Melaque, autoridades de Jalisco, asociaciones hoteleras y especialistas tomaron la decisión de instalar torres de vigilancias en las playas que abarcan desde Melaque hasta Barra de Navidad para reforzar la seguridad y prevenir otro ataque.

En contexto: Tiburón mata a una mujer en la playa de Melaque, Jalisco

Asimismo, acordaron realizar recorridos marítimos, tanto matutinos como vespertinos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y Protección Civil municipal. De ser necesario se contará con el apoyo de pescadores y grupos dedicados a actividades acuáticas con el fin de localizar al tiburón.

De momento, se encuentra prohibido hasta el próximo viernes 8 de diciembre el ingreso al mar, así como a cualquier actividad acuática, ya que no se cuenta con mayores novedades sobre la presencia de estos animales marinos.

La dependencia estatal destacó que en más de 60 años no se había registrado un ataque de tiburón en ninguna playa de la entidad.

¿Qué significa la bandera morada colocada en la playa Melaque?

A través de su cuenta de X, Protección Civil de Jalisco dio a conocer el lanzamiento del plan ‘Bandera Morada’ en la playa Melaque con la intención de proteger a la ciudadanía y evitar accidentes.

“Como medida preventiva, ante la presencia de un tiburón en la franja costera del municipio de Cihuatlán, Región Costa Sur, se establece ‘Bandera Morada’ desde Melaque hasta Barra de Navidad. Se prohíbe ingresar al mar y realizar actividades acuáticas”.

—  Protección Civil de Jalisco.

Esta bandera significa que no hay acceso al mar debido a la presencia de fauna marina peligrosa, es decir, se tiene certeza de que puede haber tiburones o animales nocivos que pueden atacar, ocasionar lesiones graves y la muerte a quienes se encuentren dentro.

Sigue leyendo: Hombre sobrevive a ataque de tiburón porque los delfines lo salvaron

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos