La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara rompió récord con la primera campaña de acopio de textiles del año, al recolectar 12.5 toneladas, cuadruplicando la meta inicial de 3 toneladas.
La titular de la dependencia, Paulina Cervantes, calificó como histórica esta cifra, ya que en ediciones anteriores el promedio era de entre 2.5 y 3 toneladas.
“Realmente es histórico, puesto que llevamos ya varios años realizando esta campaña y se había comportado de manera igual en cada edición. En esta ocasión, nos sorprendimos con un acopio de 12.5 toneladas”, explicó.
Ropa útil será donada; el resto, convertido en aislantes acústicos
Cervantes destacó que la participación ciudadana refleja un creciente compromiso con el medio ambiente y la economía circular. Todo el material recolectado se clasifica en conjunto con el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED).
La ropa en buen estado será entregada a personas en situación vulnerable, mientras que las prendas que ya no son aptas para uso serán transformadas en paredes acústicas por una empresa especializada, evitando que terminen en rellenos sanitarios.
Reconocen participación de centros comunitarios
Durante la campaña, todos los centros de acopio reportaron buena respuesta, pero destacaron especialmente el Centro Cultural Atlas y La Colmena Rancho Nuevo por su notable participación.
“Nos sorprendió el Centro Cultural Atlas, ya que fue su primera vez en la campaña y resultó ser una comunidad súper activa”, señaló la funcionaria.
Puntos de acopio permanentes
Para quienes deseen continuar colaborando, existen centros de acopio permanentes en distintos puntos de la ciudad:
Bosque Los Colomos (lunes a domingo, 7:00 a 19:30):
- Calle El Chaco 3200, junto al módulo de reciclaje “Punto Limpio”
- Avenida Patria 161, junto al módulo de reciclaje “Punto Limpio”
- Paseo del Torreón 2130, junto al punto de reciclaje
Parque Rubén Darío, en Avenida Rubén Darío y Calle Ostia
Punto Verde Metropolitano, Avenida Patria 3116, Col. El Sauz
Unidad Administrativa Benito Juárez, Avenida Jesús Reyes Heroles 2920, Col. Villa Guerrero
Llamado a la acción: separar, donar o reciclar
La titular de Medio Ambiente reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe adoptando prácticas responsables con los residuos:
“Hay que decidir si es un objeto que puede ser donado o si debe ir al reciclaje. Existen muchas opciones para que estos materiales se reintegren a la cadena de valor”, subrayó.
A lo largo del año, se seguirán realizando campañas de acopio de residuos como electrónicos, aceite vegetal, metales, cartón, plásticos y textiles.
Para conocer fechas y sedes, se invita a la población a consultar las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.