Jalisco

UdeG y Setran mejoran transporte hacia CUCBA: estudiantes tendrán autobuses cada 15 minutos

Con esta mejora se beneficiará en promedio a más de 500 estudiantes por hora

Cinco unidades se incorporan para cubrir el trayecto Central de Zapopan–CUCBA. CORTESÍA
Setran Jalisco. Cinco unidades se incorporan para cubrir el trayecto Central de Zapopan–CUCBA. CORTESÍA

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) pusieron en marcha mejoras en el transporte público que beneficia a estudiantes y personal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Desde este este lunes 11 de agosto, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) incrementó de dos a cinco las unidades de Sitren que cubren el tramo de nueve kilómetros entre la Central de Autobuses de Zapopan, ubicada en Carretera a Nogales, y el ingreso al CUCBA. Con ello, se garantizan frecuencias de paso menores a 15 minutos en horas pico, lo que beneficiará a un promedio de 500 estudiantes por hora.

Más capacidad en la Línea 1 y rutas complementarias

Cabe señalar que la Línea 1 de Sitren, que recorre desde el Parque Revolución hasta Avenida Aviación, también recibió un refuerzo, pasando de cinco a 12 unidades, lo que permite reducir los tiempos de espera a ocho minutos en promedio.

La Secretaría de Transporte (Setran) supervisa de manera directa que la ruta C72 mantenga frecuencias de ocho minutos, mientras que las rutas C84 y C85 lo hagan cada cuatro minutos, brindando así una cobertura más ágil para la comunidad universitaria.

Recorrido de verificación

Para constatar las mejoras, autoridades estatales y universitarias realizaron un recorrido desde la Central de Autobuses de Zapopan hasta el CUCBA, monitoreando los tiempos y condiciones del servicio.

Entre los asistentes estuvieron Karla Planter Pérez, rectora General de la UdeG; Graciela Gudiño Cabrera, rectora del CUCBA; Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora General de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte; y Amílcar López Zepeda, director del Siteur.

Autoridades de la UdeG y del Gobierno de Jalisco estuvieron presentes en la revisión de unidades. CORTESÍA
Secretaría de Transporte. Autoridades de la UdeG y del Gobierno de Jalisco estuvieron presentes en la revisión de unidades. CORTESÍA

Convenio para transporte universitario

Este plan de mejora forma parte del convenio firmado en abril entre la Setran y la UdeG, con el objetivo de identificar y aplicar soluciones de movilidad para centros universitarios, comenzando con el CUCBA.

El acuerdo busca asegurar que estudiantes y personal cuenten con un servicio eficiente, seguro y con frecuencias adaptadas a sus horarios.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último