Compararemos subcompactos, sí, una lista siempre será complicada. Pero las razones y motivos de selección hacen fuerte a cada candidato, ya lo verá. También la palabra «mejores» puede ser un tanto exclusiva, pero nos centramos en aquellos ejemplares que ofrecen un gran valor por el dinero. Y que hace justicia a un paquete completo de seguridad y a un manejo dinámico y que agrade al conductor.
Más del 40% del mercado mexicano hace una compra por un vehículo de este segmento, ya sea por razones de precio o gusto. Este tipo de vehículos hacen mucho por los estudiantes, familias mexicanas y por la industria automotriz en general.

Mazda 2 i Touring 2017 (desde 245,900 pesos)

Mazda 2 i Touring 2017 (desde 245,900 pesos)
Un vehículo de nueva generación con diseño Kodo, puntualmente la segunda. Es un automotor que hemos probado en rutas diferentes y con tres puntos de vista distintos, coincidimos en que es el rival a vencer dentro de la categoría de los subcompactos. Hablamos de un hatchback de enormes dimensiones interiores, pero también de una especificación de producto excepcional. Al interior contamos con un equipamiento digno de un vehículo “más caro”, y además en cuestión de refacciones no sufrirá en lo más mínimo gracias a que se construye en Salamanca, Guanajuato. Su manejo es dinámico y su motor de 1.5 litros de 106 hp y 103 libras pie que responde de manera excepcional, no siente fatiga a la altura de la Ciudad de México, pero si se maneja a nivel del mar es un verdadero misil. Respecto al rendimiento menciona 18.9 km/litro, y en infoentretenimiento goza del Mazda Connect® que gestiona todo lo necesario. En el año modelo 2018, este ejemplar ya cuenta con G-Vectoring control para la versión tope de gama de 295,900 pesos.

Volkswagen Polo TSI 2017 (desde 259,900 pesos)
Uno de los mejores motores que se puede proponer en el segmento y una construcción desarrollada en la India garantizan un producto de gran calidad en ensamble, garantías y un manejo tan suave como deportivo y adecuado para la ciudad. Imagínese tener 105 caballos de potencia reales y 175 Nm (130 libras pie) a disposición de su pie derecho fondo, todo gestionado por una caja de doble embrague de 7 cambios. En el segmento tendrá poder, reacción, buena calidad general, gran consumo de combustible y un gran paquete de seguridad. Hablamos que brinda un combinado de 18.9 km/litro de acuerdo a cifras oficiales. Tiene rines de aluminio de 15″ y conectividad vía Bluetooth® ideal para públicos jóvenes. Asimismo cuenta con frenos ABS, sistema de bloqueo electrónico de diferencial y control de tracción, además del control de estabilidad y bolsas de aire para conductor y pasajero.

Toyota Yaris Hatchback S CVT 2017 (desde 241,900)
Monta un bloque de 4 cilindros en línea aspirado, que libera 107 hp y 106 libras pie de torque a las ruedas de delanteras con la gestión de una caja continuamente variable, la cual ayuda sustancialmente al consumo de combustible, pero quizá golpee un poco la emoción del manejo. Es un Toyota, y como tal no le dará ningún problema en el aspecto mecánico, está hecho en Tailandia. Luce un aspecto mucho más deportivo que en sus generaciones anteriores, con una estética europea, el nuevo Yaris tiene 17 cms más de largo, lo cual favorece al espacio interior, mientras que los frenos ABS y el paquete de seguridad van de serie garantizados. Cuenta con rines de aluminio de 15″, pantalla táctil de 6 pulgadas, controles de audio al volante, faros de niebla e interiores en tela high grade. Finalmente el consumo promete más de 18 km/litro en el rendimiento combinado, y de acuerdo a sus hábitos de manejo podrá exprimir un tanque por algo cercano a los 1000 kilómetros.

KIA Rio Hatchback LX TA $243,900 pesos

KIA Rio Hatchback LX TA $243,900 pesos
De cuarta y última generación, el más nuevo de todos llegó, o mejor dicho, es producido en México. Sus cartas fuertes son una gran calidad de producción desde la planta de Pesquería, Nuevo León, un potente y económico motor que libera 121 hp producto de 1.6 litros de desplazamiento, y la magia de la gestión de la potencia es conseguida gracias a una automática de 6 relaciones con tracción a las ruedas delanteras. En cuestión de seguridad notamos 6 bolsas de aire y frenos ABS con Control de Estabilidad en todas las versiones, y el sistema de infoentretenimiento es de última generación con posibilidad de conexión con Android y iPhone. Los consumos oficiales arrojan más de 18 km/litro en el combinado, sin embargo en la última prueba no conseguimos esta cifra, pero favorecemos un manejo ágil y sin cansancio. Es quizá el más deportivo de todos.

Seat Ibiza 2018 (desde 216,900 pesos)
Nueva plataforma modular MQB-A0, siendo, nada más y nada menos, el primer modelo del Grupo Volkswagen que la estrena. Con ello se logra mayor espacio interior, mayor anchura (87 mm), y apenas más corto (2 mm) y más bajo (1 mm). Además de una imagen más dinámica en el difusor trasero, el parachoques delantero, la suspensión deportiva y el paquete de color negro exterior. La motorización será de 1.6 litros 4 cilindros a gasolina con 110 hp y caja manual de 5 cambios. Sin embargo un 1.0 TSI de tres cilindros (turbocompresor, intercooler e inyección directa) llegará a fin de año. Por ahora descartamos el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 hp que tanto nos han prometido.