Cuántas veces nos ha pasado que alguien cercano o nosotros mismos estamos muy cansados y sugerimos hacer el asiento del copiloto hacia atrás para tomar una siesta.
¿Bueno? Si no lo sabías, ahora ya lo sabes: hacer esto es un riesgo mortal. (Excepto si el auto está estacionado en un lugar de bajo riesgo, por supuesto).
Si el asiento delantero está reclinado al momento de un accidente, el copiloto puede perder los beneficios de protección del respaldo y los cinturones de seguridad.
En otras palabras: si estás durmiendo o descansando con el asiento reclinado, es menos probable que sobrevivas a un accidente.

La protección del cinturón se anula
Con información de Slate, el cinturón de seguridad no ejerce su función una vez que has reclinado el asiento.
El que la correa superior del cinturón se mueva hacia tu cuello y la correa inferior se mueva desde la pelvis hacia el centro, ocasiona que el soporte del cinturón quede anulado.
Muchas han sido las víctimas parciales o fatales por esta causa. El portal destaca la muerte de un niño de 7 años que estaba dormido con el asiento reclinado.
Su muerte se habría evitado si el asiento hubiera estado en posición vertical (y claro, ¡habría sido mejor que viajara en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad!).

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) ha opinado que «es probable que la mayoría de las personas que viajan con el respaldo del asiento reclinado no conozcan el riesgo asociado».
Por su parte, la Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB) recomienda que la NHTSA «limite el ángulo de inclinación permitido en los asientos reclinables en vehículos de pasajeros a un punto mayor que el ángulo máximo que puede utilizarse con seguridad con un cinturón de regazo / hombro.»

¡También ajusta la cabecera!
Tal como sugiere el Manual del Propietario, es indispensable conducir con la cabecera colocada en la posición apropiada.
Remover o ajustar inadecuadamente las cabeceras puede resultar en daños graves a la cabeza y al cuello en caso de una colisión.
Y tú, ¿duermes en el auto con el asiento reclinado?