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¿Para qué sirve cada botón de un volante de Fórmula 1?

Un volante de Fórmula 1 es una de las piezas más complejas de un auto de carreras. Debido a la cantidad de botones e interruptores que activan diversas funciones para hacer la conducción de un piloto más competitiva.

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Foto: Red Bull

“¡¿Para qué sirve este botón?!” recuerdo muy bien esta frase de una caricatura de los 90’s llamada El Laboratorio de Dexter. La historia de un niño super genio que realizaba todo tipo de experimentos, bajo control. Hasta que aparecía su hermana Dee Dee, que con esta frase buscaba apretar cada botón y destruía los inventos de su hermano. Poniendo al descubierto esa obsesión que tenemos muchos de apretar cada botón que vemos.

Lo mismo pudiera pasarte al estar sentado en un vehículo de Fórmula 1. Y tener delante de ti una serie de controles que sabes que pueden llevarte a conducir un vehículo a la mayor potencia posible. ¡No te hagas!

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¿Qué activa cada botón de un volante de Fórmula 1?

Como puedes ver, los fabricantes de volantes de la F1 hacen todo lo posible para mantener todas las funciones a la mano del piloto. Pues necesita realizar todas las acciones con sus dedos, para mantener sus manos en el manubrio en todo momento. Básicamente, es la unidad de control central que brinda al conductor el acceso más fácil posible a casi todo.

Basándonos en este diagrama publicado por Popular Mechanics mencionamos para qué sirve cada uno de estos botones.

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Embrague

Son las palancas de cambio que operan el clutch. Varios pilotos usan un volante, por lo que tener dos palancas de cambio es por si el piloto es zurdo o diestro.

Avanzar

Este botón actúa como el botón «nitro», otorgándole al piloto el aumento de potencia necesario para rebasar a su competencia.

Interruptor multifunción (chasis)

Esta perilla azul funciona en combinación con otros dos botones para que el piloto pueda realizar los ajustes del chasis sobre la marcha.

Interruptor multifunción (unidad de alimentación)

Esta perilla blanca, junto con otros dos botones blancos, ayuda al conductor a rectificar su situación de potencia, alta o baja.

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Velocidad de Pit Lane

Funciona como un limitador de velocidad. Los conductores lo presionan al ingresar a los pits. Por lo que, independientemente de lo pesado que sea el pie en el acelerador, el auto nunca excederá los 100 kph.

DRS

Es el sistema de reducción de arrastre y controla el alerón trasero del automóvil. Los reguladores detrás de la Fórmula 1 son en realidad bastante estrictos en cuanto a su uso. Los pilotos no pueden usarlo en las dos primeras vueltas de una carrera y deben presionarlo solo dentro de una zona específica.

Mapeo del motor

Esta perilla actúa como el selector de modo de manejo equipado en muchos vehículos modernos. Permite al conductor cambiar entre una entrega de potencia suave a una más agresiva. La mayoría de los coches de F1 tienen cuatro mapeos de motor para elegir.

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Configuraciones diferenciales

Esto ajusta la distribución de potencia entre los neumáticos traseros, para que el conductor pueda hacer un uso más económico de la potencia al girar. ENTRY es para un turno entrante, y EXIT es para salir de un turno.

Equilibrio de frenos

Garantiza una relación de frenado efectiva para evitar que el automóvil gire o se salga de la cola. Los pilotos hacen ajustes a los frenos a medida que ocurren cambios en la carga de combustible, condiciones de la pista y el clima.

Bebida

El casco para carreras de Fórmula 1 viene con un tubo que suministra al conductor la bebida de su elección. Ya que este tipo de deporte puede ser agotador, lo que le permite al piloto estar bien hidratado.

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Foto: Fórmula 1

Por supuesto, no todos los volantes de F1 son iguales. Cada equipo puede construir su propia versión, con diferentes formas, partes y funciones, siempre y cuando cumplan con las regulaciones.

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