Ford GT es una leyenda y aunque se despidió de Le Mans con una victoria en la categoría GTE AM, pero al parecer no todo está dicho para este modelo. La marca del óvalo presentó un teaser que se adelanta a una presentación agendada para Goodgood Festival of Speed 2019, a llevarse a cabo nada más y nada menos que el 4 de julio.
El superdeportivo no ha puesto en evidencia si se trata de un concepto o un modelo a producción. Pero apostaríamos a que se libere un 100% eléctrico o un híbrido, dado a la actualización de las tecnologías en la industria.
Ford GT y su historia con Ferrari
Esta rivalidad surgió cuando se rumoraba que Ferrari estaba en pensando venderse, así, Ford fue señalado como posible comprador y, tras la negativa final de Ferrari luego de un papeleo y abogados importante, Henry hijo enfureció y solicitó a su división de carreras realizar un bólido que pudiera competirle a Ferrari, y ganarle la partida. Solicitó a Cooper, Lotus y a Lola, siendo ésta última la que se quedara con el contrato debido a su trayectoria en Le Mans, y a que había utilizado un bloque Ford en la competencia de 1963.
Pasada la década de los 50, y tras el surgimiento de Corvette en 1953, Ford y Henry Ford II no quisieron quedarse atrás y desarrolló un bólido que compitiera en las carreras de resistencia, ampliamente aplaudidas por los espectadores, y aprovechada por las armadoras a fin de generar vehículos mucho más confiables en su portafolio de producción regular.
Ahora bien, ¿saben cuál fue la inspiración para nombrar al GT40 de esta manera? Pues las siglas corresponden al Gran Turismo, nada fuera de lo común, no obstante el 40 viene de las 40 pulgadas que separan la altura total del automotor, haciéndolo imparable en las curvas y presentando una resistencia al viento mínima.
Para propulsarlo Ford utilizó motorizaciones longitudinales de 4.7 litros de 8 cilindros, comparado con el Ferrari. Este coupé de dos puertas se produjo en principio como GT40 en nombre del proyecto, no obstante, los primeros prototipos llevaban el mote GT-101, etc, mientras que MK I, MK II, MK III y MK IV, que fueron numerados como GT40-P-1000, hasta GT40-P-1145, fueron oficialmente los “GT40s”, que aparecía ya como número de serie.
Asimismo, el origen de la leyenda daría pie a que figuras de la talla de Bruce McLaren, Jacky Icks y el mismísimo Pedro Rodríguez ganaran con Ford en las 24 Horas de Le Mans. Hoy la historia del Ford GT continúa, presentando en 2003, a producción, un nuevo bólido que marcó el regreso de la leyenda y que se pondría al tú por tú con Corvette, Viper, e incluso Enzo de Ferrari, más largo y ancho que el GT40, se vendieron más de 4,000 automotores en el mundo, y se dio pie a la construcción del totalmente renovado Ford GT presentado en el #DetroitAutoShow de este año, del cual esperaremos a conocer las motorizaciones, pero se estima que tendrá al EcoBoost más potente, con más de 600 razones para ¡¡¡Acelerar!!!