¿Qué hacer si tienes que realizar una llamada de emergencia mientras estás manejando?

Por Jessie Espinosa

Hablar por celular mientras manejas eleva dramáticamente el riesgo de sufrir un accidente, pero, ¿qué hacer si se presenta una emergencia?

Definamos primero qué es una emergencia: es situación crítica de peligro evidente. Y, cuando hablamos de peligro, nos referimos a una cuestión de vida o muerte.

Una pelea con un familiar no es una emergencia. Una decisión laboral puede ser muy urgente para la empresa, pero no es una emergencia que amerite realizar una llamada de auxilio.

De esta manera, emergencia es cuando se requiere de ayuda médica o policiaca.

Es importante aclararlo, porque si tienes que realizar una llamada muy importante mientras estás manejando, lo mejor es orillarte y hacerla con el vehículo detenido.

A su vez, por más prisa que puedas tener por llegar a un lugar, nada justifica el ponerte a ti y a los demás en riesgo.

Ambulancia Getty Images

Cómo se maneja en otros países

En algunos estados del país americano está prohibido realizar llamadas de cualquier tipo a menos que se deba hacer "para proporcionar o convocar ayuda médica cuando nadie más si está disponible".

Si es el caso, esto deberá corroborarse: si la llamada fue al 911, esto puede rastrearse fácilmente.  A su vez, es necesario contar con soluciones de manos libres para evitar sostener el teléfono con la mano.

Pero esto no es permitido en todos lados. En un gran número de localidades y países se prohíbe su uso sin distinción.

Celular auto Pexels

Casos excepcionales

Recientemente, surgió un caso en Columbia Británica en Canadá donde la policía puso sobre la mesa la posibilidad de realizar una llamada cuando es necesario.

Con información de BC Driving Lawyers,el departamento de policía de Columbia Británica tuiteó para informarle a la gente que a veces es aceptable usar un teléfono celular al volante.

¿Por ejemplo? Compartieron un video que muestra a un conductor tratando de llamar al 911 usando la función Siri en su teléfono.

Sin embargo, cuando el hombre le pide a Siri que llame al 911, Siri responde "no sé quién es su madre".

Por esta razón, la policía señaló:

“Un testigo intentaba llamar al 9-1-1 a través de Siri. Sin embargo, como puede ver, tuvo algunas dificultades. Queremos que todos sepan que en esta situación PUEDES levantar tu teléfono #GraciasSiri".

policiadetracc81-8bbbee11f304adf9a770b62700a6f3da.jpg

Evitar un delito

Cabe destacar, que el reglamento de tránsito de dicha provincia también establece que existen  ciertas actividades permitidas para usar el celular.

Por ejemplo: llamar o enviar un mensaje a una fuerza policial, departamento de bomberos o servicio de ambulancia sobre una emergencia”.

Si bien es necesario investigar lo que establece la ley de cada país y localidad, es necesario tener sentido común y tomar la mejor decisión ante una emergencia.

¿Qué opinas?

Continúa con:

Contaminación vehicular, ¿mayor riesgo de cáncer de mama?

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo