Movilidad

El transporte público no volverá a ser el mismo tras COVID-19: expertos

Los tiempos de la saturación del transporte público han quedado atrás

El transporte público es un medio necesario y elemental para la movilización en las ciudades. Sin embargo, el COVID-19 podría dejar secuelas por el riesgo de contagio.

Como bien sabemos, la nueva normalización habla de una nueva modalidad en nuestra forma de vivir. Es decir, la reanudación de actividades no significa el regreso al estilo de vida que llevábamos antes.

Nadie sabe cómo se comportará el virus en el futuro, especialmente en lo que refiere a los siguientes brotes. Por ello, el distanciamiento social llegó para quedarse. Por lo menos, así será por un tiempo prolongado.

Esto, sin duda, golpeará distintos sectores, uno de ellos será el del transporte. Finalmente, el transporte público a su capacidad total implica una concentración de personas considerable sin distanciamiento alguno.

El futuro del transporte público

John Moavenzadeh, director ejecutivo de Movilidad Urbana en Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizó una plática sobre el impacto del Covid-19 en el futuro de la movilidad, como parte de las actividades organizadas por Casa SEAT.

Si bien destaca que hay incertidumbre con respecto a lo que sucederá después, su análisis ofrece un marco para pensar cómo podría desarrollarse el futuro.

De esta manera, plantea que el transporte público podría sufrir un golpe masivo y potencialmente fatal. Según una encuesta realizada por SYSTRA UK, el 20% de los encuestados predice hacer menos viajes en transporte público después de que se levanten las restricciones.

Dentro de este porcentaje: el 49% no lo hará por la preocupación de enfermarse; 24% planea trabajar desde casa; y el 14% dijo que había encontrado otra forma de hacer su viaje. Estos porcentajes podrían ya ser mayores debido a la fecha en que se realizó la encuesta.

A pesar de ello, el experto considera que el transporte público es y seguirá siendo un componente vital de la solución de movilidad urbana.

Sin embargo, este escenario que golpea al transporte público ya comienza a vislumbrarse a nivel mundial.

Las ventas de Volkswagen en China han repuntado por los nuevos compradores que cambian del transporte público a vehículos privados. Sin embargo, tal como señala Reuters, esto no significará que así será en otras partes del mundo.

En Europa, por ejemplo, los cuidadanos no sólo buscan el uso de bicicletas, sino también los gobiernos lo incentivan. Esto con el fin de evitar que el transporte público se sature y pueda ser un punto rojo de propagación.

Esto nos deja entrever que, después de COVID-19, la movilidad compartida tendrá un significado muy diferente para todos.

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Uso y venta de bicicletas, ¡aumenta por Covid-19 en ciudades del mundo!

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