Vístete para el trabajo que quieres

Por Mónica Rodríguez/@ ninetofivemx 

Hay un gran refrán que dice: “Vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes”, pero es más fácil decirlo que hacerlo. En la película “El diablo viste a la moda” cuando Andy (Anne Hathaway) cambió su guardarropa, fue tomada más en serio por su experimentada jefa, pero a diferencia de Andy, la mayoría de nosotras no tenemos acceso al clóset de Vogue y tampoco a una “hada madrina” extremadamente bien vestida, como el director de Arte de Vogue, Nigel (Stanley Tucci).

Tampoco tenemos el presupuesto para vestirnos para el trabajo que queremos, sin embargo, lucir como de un millón de dólares, bien vale la pena. Vestirte de forma similar a tu jefa o jefe, demuestra que ves más allá en tu carrera, y que buscas tener una presencia más ejecutiva; ese nuevo término definido como el factor “wow” que hace que los grandes líderes se destaquen. Sylvia Ann Hewlett, economista y la fundadora y presidenta del Centro de Talento e Innovación en la ciudad de Nueva York, dice que una de las facetas más importantes de la presencia ejecutiva, es la apariencia. En un evento organizado por Marie Claire el año pasado, ella dijo “La apariencia es un primer filtro extraordinariamente poderoso. Ella te puede sacar de la lista en un segundo”. 

Así que la pregunta es ¿cómo vestirte para el trabajo que quieres sin desfalcarte? 

1. Invierte en un guardarropa clásico, con prendas básicas a las que les puedas sacar mucho provecho. Hay algunas piezas clave en las que puedes invertir para empezar a construir tu guardarropa: un pantalón de vestir, saco y una falda lápiz en tonos neutros como negro, azul marino o gris, para que puedas combinarlos con otras prendas. 

En todos los outfits estarás usando el mismo pantalón y bolso con diferentes accesorios para lograr un look muy ejecutivo, otro para un viernes casual y el último y más relajado, para salir a desayunar con tus amigas.

Si compras un saco azul marino lo puedes usar con un pantalón negro o azul marino y un hermoso suéter gris de cashmere cuando tengas que lucir como toda una jefa. Cuando vayas a salir con tus amigas, puedes usar el mismo saco con unos skinny jeans, tacones y una hermosa blusa de seda para un look súper pulcro. Seguirás luciendo como una jefa, pero de una forma diferente.

2. Ajusta todo perfectamente

Lograr que toda tu ropa te ajuste perfectamente puede hacer un mundo de diferencia. Una alternativa es comprar prendas de precios razonables, y llevarlas con un sastre. Él podrá ajustar la cintura de una chaqueta, ajustar el tiro o largo de un pantalón y hacer los dobladillos que necesiten.  

Las cosas que son difíciles de mandar a arreglar con un sastre son los hombros o solapas de un saco,  o terminados que tengan que hacerse con máquinas especiales. Así que considera estas cosas cuando compres tu ropa. 

3. Compra accesorios fabulosos

Busca accesorios fabulosos que llamen la atención de cualquiera. Eso no significa que tengan que ser grandes o brillantes; opta por joyería más personal, refinada y económicamente accesible. Puede ser simplemente un collar de perlas. Claro, que un collar de perlas reales puede ser excesivamente caro, pero puedes encontrar hermosas imitaciones a precios accesible. Después de todo, un collar de perlas era el arma secreta de Margaret Thatcher. 

4. ¡Usa tacones!

De acuerdo con un estudio europeo que relaciona la altura de los tacones con la autoconfianza, “una mujer alta es considerada más asertiva, segura de sí misma, rica, capaz, exitosa, independiente e incluso más inteligente que sus compañeras más bajas”. La percepción es increíblemente poderosa y tiene sentido que la retroalimentación que recibimos, de la forma en la que somos tratados por los demás, reforzará nuestras elecciones. 

Alta no es mejor que baja (yo soy una mujer pequeña y me siento feliz y orgullosa de ello), pero la ilusión de altura puede ser benéfica. Compra ropa y zapatos que apoyen esa ilusión. 

Pero si tú realmente odias los tacones, entonces opta por un par de poderosos flats.

5. Duerme lo suficiente

Tal vez esto resulte gracioso, pero el sueño es esencial para ayudarte a trabajar más y mejor haciéndote lucir saludable. Tal vez no necesites tanto sueño como otros, pero considera dormir el número de horas necesarias para que te hagan sentir descansada y lista para enfrentar el día.  

6. ¡Usa ropa que te haga sentir poderosa! 

Todas tenemos algo de ropa que al usarla nos hace sentir seguras, poderosas y capaces. Para algunas será un saco rojo, para otras un traje azul marino o un suéter de cashmere. Giorgio Armani recientemente dijo “Las mujeres han conquistado su posición en el mundo. No necesitan usar un traje sastre para probar su autoridad”. Usa lo que te haga sentir poderosa. 

7. Siempre debes estar consciente de tus elecciones de estilo 

De acuerdo con el Manual de los Millonarios: Cómo lucir y actuar como un millonario aunque no lo seas, necesitas estar consciente de cada elección de estilo que hagas, desde el abrigo que llevas hasta el lugar donde compras tu café matutino. Este es un extracto del libro:  

“La marca de café que elijes se ha vuelto una declaración de estilo, y todos aquéllos que trabajan y socializan contigo reciben las señales de tus aspiraciones por la marca de café que eliges, así como de las otras marcas que llevas en tu persona. Si las llevas, entonces esas marcas se convierten en parte de ti; simplemente por asociación”.  

Si necesitas ayuda para definir tu estilo, encontrar la ropa y colores que te favorecen y poder Vestirte como CEO aunque no lo seas; contáctame que estaré gustosa de ayudarte y acompañarte por el poderoso mundo de la Imagen Personal.

También puedes leer 

Tips: Saca provecho del extra large 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último