Coronavirus

Covid-19 no debe llevar a privatización de playas: Sectur

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que todas las personas, sin distinción, deben seguir las medidas sanitarias en estos lugares.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la pandemia de Covid-19 que se vive en el país, no puede usarse como pretexto para negar a la población el acceso a las playas, ya que en México no hay privatización sobre estos espacio, pero sí deben seguirse las sanitarias determinadas por las autoridades sanitarias.

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Miguel Torruco, titular de la Sectur, afirmó que no se permitirá ningún intento o propuesta de privatizarlas para hacerlas de uso exclusivo para los turistas.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, afirmó.

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Sobre las medidas sanitarias que se implementan tras la apertura de varias playas, dijo que la dependencia que encabeza trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, las cuales deben aplicarse para todo el público sin distinción.

Playas tras la Jornada Nacional de Sana Distancia

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las actividades permitidas y las medidas sanitarias necesarias de acuerdo al nivel que marque el semáforo de riesgo Covid-19:

  1. El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo de riesgo Covid-19, con aforos controlados: 25 por ciento para el nivel de riesgo máximo; 50 por ciento para el nivel de riesgo alto; 75 por ciento para el nivel de riesgo medio y acceso total para el nivel de riesgo bajo
  2. Suspender reuniones grupales y cualquier actividad que aglomere varias personas
  3. Siempre que sea posible: establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento en varios puntos
  4. En los casos en que sea posible se brindará información y se buscarán mecanismos para garantizar la sana distancia en cada nivel de riesgo
  5. Para una actividad compra-venta con el cliente, se debe atender al público a una sana distancia, tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable, contar con gel antibacterial para aplicarlo en las manos constantemente
  6. La limpieza con agua, jabón y solución desinfectante, mantenimiento de las instalaciones en general y muebles, como camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas, la limpieza del establecimiento deberá incrementarse con el cambio de escenario una a tres veces al día
  7. Los servicios sanitarios deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos; en el equipo deben contar también los sanitarios móviles

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