Escuela privadas en riesgo de 'no pasar el año' por Covid-19

La SEP y la Profeco pidieron a las escuelas y padres de familia conciliar para acordar los pagos de las colegiaturas.

Por Publimetro

La pandemia de Covid-19 ha afectado a la actividad económica, de acuerdo con la encuesta del Inegi ‘Impacto del Covid-19 en la actividad económica y mercado laboral’, esta enfermedad ha afectado a 93.2 por ciento de las empresas con instalaciones fijas.

Según los resultados, la mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento, siguió la baja demanda, que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas.

Entre estas actividades se encontrarían las escuelas privadas, las cuales han entrado en quiebra, ya sea porque los padres de familia se quedaron sin empleo, lo que las llevó a bajar el salario de profesores, directivos, personal de mantenimiento, entre otros.

Un ejemplo de ellos es en Jalisco, el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) destacó que al menos 20 por ciento de las escuelas particulares redujo sueldos a su personal docente y administrativo, otro 10 por ciento llevaron a cabo recortes a causa de los problemas económicos que enfrentan.

No dejes de leer: 'Rostros de México', una campaña que está inspirando a todo el país

Asimismo, uno de cada cuatro padres de familia considera sacar a sus hijos de la escuela de paga; 30 por ciento piensa mandarlos a una escuela de gobierno; 12 por ciento lo trasladaría a una escuela privada de menor costo y 21 por ciento buscará que terminen el curso en casa y en el mismo porcentaje, sacarlos del colegio sin importar que se pierda el año.

Caso similar ocurre en Tamaulipas, en donde operan mil 120 escuelas privadas, pero muchas estarán en problemas económicos, ya que los padres dejarían de pagar y buscarían un sitio en escuelas públicas para sus hijos. Incluso las escuelas se verían obligadas a cerrar algunas de sus carreras para enfrentar la situación

Hasta mayo de este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidieron a las escuelas conciliar con los padres para acordar las condiciones de pago, ya que la emergencia sanitaria no libera la obligación de pagar las colegiaturas pero tampoco debe haber medidas administrativas en contra de los alumnos.

“Para superar la presente situación de emergencia sanitaria y sus repercusiones económicas, los colegios particulares deben ser flexibles; las escuelas deben cubrir los sueldos de los maestros, considerar las necesidades de madres y padres de familia que han perdido ingresos o el mismo empleo. La SEP precisa, además, que de conformidad con la legislación vigente, la Profeco es la instancia de mediación y litigio entre particulares, por lo que los exhorta a establecer acuerdos en coordinación y concordia”.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo