Coronavirus

Vitamina D reduciría gravedad del Covid-19 ¿Dónde se consigue en México?

Los alimentos más ricos en esa vitamina son productos del mar, aunque algunos son poco accesibles para la mayoría de los bolsillos

Debido a la pandemia de Covid-19 han surgido diversos “métodos” que aseguran ser efectivos para combatir esa enfermedad, los cuáles han sido descartados por las autoridades sanitarias de varios países por no contar con la evidencia científica necesaria que lo demuestre; sin embargo, un estudio realizado en un hospital español determinó que hasta 80 por ciento de las personas hospitalizadas por esa enfermedad tienen deficiencia de vitamina D.

Según el análisis hecho en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la falta de esta vitamina podría generar un cuadro más grave de Covid-19, sobre todo en quienes pueden tener complicaciones, como los adultos mayores.

Para el estudio, se analizaron a 216 pacientes y se compararon con los de 197 personas sanas con características demográficas similares, también se analizó si la gravedad de la enfermedad en las personas hospitalizadas se relacionaba con sus niveles de esa vitamina.

  1. También puedes leer: Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

Si no se toma en cuenta a los pacientes que tomaban suplementos de vitamina D, los resultados de los investigadores concluyeron que 82.2 por ciento de los pacientes con Covid-19 tenían deficiencia de vitamina D, en comparación con solo el 47.2 por ciento de las personas del grupo de comparación.

Además, en general, los niveles de vitamina D de los pacientes masculinos eran más bajos que los de las mujeres.

¿Dónde se puede conseguir vitamina D?

Los médicos han recomendado que las personas mantengan una dieta balanceada para tener buena salud, pues alertan que en el caso de México las comorbilidades, como obesidad, diabetes, hígado graso, fumar e hipertensión están relacionadas con muchas de las muertes por el Covid-19.

  1. Que no se te pase: Consejos para comprar un colchón

En México los alimentos ricos en vitamina D se pueden conseguir sin mayores dificultades, pues en la mayoría de los mercados locales y supermercados se pueden conseguir pescados, que son las proteínas que más aportan esa vitamina, además del hígado de res o cerdo y los huevos.

Estos son los alimentos con más vitamina D:

  1. Aceite de hígado de bacalao: este es uno de los alimentos que más aportan esa vitamina, con unos 210 microgramos por 100 gramos, de acurdo con datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.
  2. Caviar: aunque este platillo no es común para la mayoría de los bolsillos, por cada 100 gramos, se pueden obtener 35 microgramos
  3. Anchoas: aportan 11.8 microgramos por cada 100 gramos
  4. Salmón y sardina: estos pescados tienen 8 microgramos
  5. Atún: este alimentos puede aportar 7.2 microgramos
  6. Hígado: el hígado de varios animales también cuentan con vitamina D, aunque varía según de dónde provenga, por ejemplo, el de cerdo tiene 2.2 microgramos, el de pollo 1.3 y el de vaca 1.2
  7. Huevo: sus niveles de aportación son bajos en comparación con los pescados, sólo tienen 1.77 microgramos por cada 100 gramos

(Con información de Infobae)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos