CDMX, el epicentro de la campaña de vacunación para frenar pandemia

La primera oleada de vacunación inició en la Ciudad de México y el estado de Coahuila, posteriormente arrancaron las jornadas en Nuevo Léon

Por Daniel Flores

La Ciudad de México será clave para frenar el número de contagios por Covid-19 en todo el país, ya que en la capital se concentrarán los esfuerzos para paliar los daños que ha dejado el nuevo virus. En un primer paso fue el inicio de la vacunación del personal de salud que da atención a pacientes de coronavirus.

El centro de la República sigue en semáforo rojo debido al repunte de casos por coronavirus en las últimas semanas y el exceso de letalidad. Por ello, desde el pasado 24 de diciembre, comenzó la estrategia nacional de vacunación.

El primer grupo de prioridad es el personal de salud, aquellos que luchan en la primera fila contra el virus. El primer cargamento de dichas vacunas arribó el miércoles 23 de diciembre, con tres mil dosis, a la Ciudad de México.

Desde entonces, las autoridades federales han insistido en la complejidad de la logística de una campaña de vacunación como la que ya se vive en el país, siendo la primera etapa la más complicada.

“A nivel mundial es la primera vez que se utilizará una vacuna que requiere de ultracongelación a -70ºC . Además, la charola que se debe descongelar contiene alrededor de mil dosis que se deben aplicar en un turno de seis horas, les decir una aplicación de tres dosis de vacuna Covid-19 por minuto, una logística nunca vista”, se lee en el sitio oficial sobre información del coronavirus por parte del gobierno mexicano.

La aplicación de las dosis se lleva a cabo en dos turnos en cada módulo, con lo que es posible realizar seis mil inyecciones diarias. Después de 21 días desde la primera vacuna (24 de diciembre de 2020), está contemplado iniciar el suministro de la segunda dosis.

A las 7:00 horas arrancan las operaciones de los meses de registro en los módulos de vacunación ––mientras los viales de vacuna comienzan a descongelarse y tomar temperatura de refrigeración entre 2ºC y 8ºC––.

La aplicación comienza a partir de las 08:00 horas y el primer turno acaba a las 14:00 horas. Posteriormente, el segundo turno comienza a las 14:00 horas registrando al personal de salud a ser vacunado y descongelando la segunda charola de viales del día. Ese turno acaba a las 21:00 horas.

El secretario de Defensa Nacional expuso el plan de distribución de las mismas utilizando los ejemplos para los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche, en donde se utilizarán hasta 179 rutas terrestres, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves y 179 escoltas de seguridad para hacer llegar la vacuna a 879 hospitales.

De igual manera, el secretario confirmó que la Ciudad de México será el punto de partida para la distribución de la vacuna al resto de estados de la República. Los módulos a los que el personal de salud contemplado en la primera etapa de vacunación puede acudir serán solo en hospitales.

Vacunación Foto. Publimetro

¿Qué incluye el plan de vacunación en México?

Hay tres tipos de vacunas que se aplicarán en este año en México para frenar el coronavirus: AstraZeneca, Moderna y Pzifer.

El martes 12 de enero pasado llegaron a la Ciudad de México, 439 mil 725 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech, las cuales fueron distribuidas por todo el país.

También puedes leer:

México vacuna a más de 463 mil médicos en todo el país

México vacuna a más de 463 mil médicos en todo el país

De acuerdo con especialistas, para lograr controlar la pandemia se tiene que vacunar a 70% de la población

México ocupa el lugar 17 de vacunación a nivel mundial

México ocupa el lugar 17 de vacunación a nivel mundial

El país incrementó la aplicación de vacunas diarias de cuatro mil a casi 100 mil en una semana

AMLO dice que médicos privados tendrán vacuna Covid; pero aún no hay listas

AMLO dice que médicos privados tendrán vacuna Covid; pero aún no hay listas

El presidente informó que 100 mil trabajadores de hospitales del sector público de todo el país recibieron la vacuna el miércoles

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo