Coronavirus

Festejo a las madres sí podrá realizarse este año, con precaución

El especialista de la UNAM, Arturo Erdely, aseguró que no hay indicios de una tercera ola de casos en el país

Día de las Madres

El matemático de la UNAM, Arturo Erdely, estimó que 54% de la población mexicana ya estuvo expuesta al coronavirus, lo que abona a la desaceleración de los contagios.

  1. Conoce aquí la Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.

Ante la cercanía del Día del Niño o de la Madre y un eventual repunte de positivos por sus celebraciones, mencionó que las circunstancias son distintas a las del año pasado; sin embargo, no se deben relajar las medidas.

En una entrevista con Publimetro, comentó que a tres semanas de las vacaciones de Semana Santa, el modelo matemático que desarrolló no arroja señales de una tercera ola de contagios.

  1. México suma 349 muertes por Covid-19; ocupación hospitalaria es de 14%

«Mi modelo está preparado para reaccionar si realmente los datos señalan un cambio de tendencia y la bajada en las cifras ya es muy pronunciada, aunque ya perdió velocidad y ahorita ya se está estacionando, pero no estamos en los números óptimos de control epidemiológico», apuntó.

Escenarios distintos mismas celebraciones

Explicó que en estas fechas en 2020, la población ignoró las recomendaciones de evitar las reuniones familiares, lo que fue muy notorio en el crecimiento de los casos, pues el virus tenía mucho terreno fértil.

Situación que, dijo, se repitió a finales del año pasado, con muchas reuniones familiares y de amigos, cuando apenas 25% de la población había tenido contacto con el virus.

  1. 20% de los mexicanos no desean vacunarse contra coronavirus: Clouthier

«Intervinieron varios factores, la mayoría eran asintomáticos, lo que se suma a las malas decisiones de falsear el semáforo y las reuniones de diciembre, en lugares cerrados, lo que disparó la situación», añadió.

Inmunidad de rebaño

Cuestionado sobre cuándo se podría alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, amplió que se tienen dos visiones; la optimista que habla de que la inmunidad natural ayudará y llegará en agosto.

Mientras que la pesimista, es no contando a los infectados, sino solo a los vacunados y eso será a principios del 2022, por el ritmo lento de vacunación.

En este punto detalló que el avance en la aplicación de la vacuna para este mes, no se cumplirá, pues abril debería cerrar con 9.5% de la población con el esquema completo y se tiene apenas 4.5%.

  1. Sólo 8 de 217 municipios poblanos se mantienen libres de coronavirus

«Confiando en lo que nos dices del avance de vacunación, porque no hay datos abiertos de esto, es que tenemos 5.6 millones de personas con esquema completo y 6.3 a medias, con solo 4.5% de la población correctamente protegida», afirmó.

Promedio móvil de últimos siete días

  1. 3 mil contagios confirmados
  2. 350 defunciones confirmadas
  3. medio millón de mexicanos, es la cifra de exceso de mortalidad en el país, es decir, por causas directas o indirectas al Covid-19.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos