Deportes

México va por más de 20 oros en los Juegos Panamericanos

296 hombres y 246 mujeres representarán a México en Lima

México competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 542 deportistas que buscarán ganar más de 20 medallas de oro, a pesar de haber tenido menos apoyo económico que hace cuatro años cuando lograron 22 preseas doradas.

Triatleta recorre 180 km en bici con un vidrio clavado en el pie

Steeven Saba, el ‘Carlos Vela haitiano’ que enfrentará al Tri

El Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció en las últimas horas modificaciones en el equipo con algunas altas y las bajas de Isabel Aburto en canotaje, de Karen González, en el equipo femenino de hockey, Erick Hernández y Juan Sosa, en el masculino, y Daniela Alvarado, en rugby, lo cual dejó al equipo con 296 hombres y 246 mujeres.

Aunque la delegación para los Panamericanos tendrá más de una decena de ausencias de figuras de nivel mundial encabezadas por la de los subcampeones olímpicos María Espinoza (taekwondo), Germán Sánchez (saltos) y Guadalupe González (atletismo), según las autoridades, la meta es superar los 22 oros de Toronto 2015, un reto difícil que de lograrse significaría la mejor actuación del país en una justa continental fuera de su territorio.

Hace ocho años en Guadalajara, México gano 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce y después de relegar a potencias como Canadá y Colombia, cumplió su mejor actuación en Panamericanos al sacar provecho de la condición de local, pero en unos Juegos fuera de su casa la mejor cosecha fue en Mar del Plata 1995: 23 medallas de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

Entre los mexicanos candidatos a ganar oros en Lima 2019 estarán los saltadores Paola Espinosa, Alejandra Orozco e Iván García y la tiradora de arco Aída Román, todos subcampeones olímpicos de Londres 2012, así como las demás integrantes del equipo femenino de arquería, Mariana Avitía, bronce en Londres 2019 y Alejandra Valencia, cuarta en Río de Janeiro 2016.

Alejandra Zavala, cuarta en tiro deportivo en Río 2016, y los medallistas mundiales de taekwondo Briseida Acosta, Brandon Plaza y Carlos Sansores son otros puntales de la delegación que tendrá buenas posibilidades de ganar oro también en fútbol, atletismo, ráquetbol, squash, remo, triatlón, patinaje y vela.

«Se ha hecho un esfuerzo por los deportistas y la federaciones para cumplir la clasificación, tenemos muchas posibilidades de superar lo de la edición anterior pero no puedo dar pronóstico», aseguró a mitad de semana el presidente del COM, Carlos Padilla.

Los mexicanos cumplen en estos días la parte fina de sus entrenamientos en la que enfatizan más en los pequeños detalles para alcanzar la forma deportiva y en algunos casos participan en competiciones a menos de un mes de los Juegos.

El equipo serán abanderado el próximo 15 de julio en Palacio Nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y tres días más tarde comenzarán a viajar a Lima.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos