logo
Los felinos tratarán de festejar con un triunfo ante Chivas / MexsportLos felinos tratarán de festejar con un triunfo ante Chivas / Mexsport
Deportes 12/09/2021

Pumas tiene triste aniversario

Uno de los equipos más importantes de México, los Pumas de la UNAM, cumplen 67 años de haber disputado su primer partido profesional

Hace 67 años, el 12 de septiembre de 1954, los Pumas de la Universidad Nacional jugaba su primer partido en el futbol profesional de México, este fue un duelo de la Segunda División ante el Monterrey, donde cayó 3-1. El equipo era dirigido por Rodolfo Muñoz Castro.

Hoy las cosas no marchan bien para los Pumas, envueltos en una crisis futbolística y de identidad que ha hecho que muchos duden de su llamada grandeza.

Pumas logró el ascenso a Primera en 1962, venciendo al Cataluña de Torreón 5-1, bajo la dirección técnica de Octavio Vial.

Títulos de Pumas

En los 70, se comenzaron a cosechar los frutos de los trabajos de fuerzas básicas inculcados por el italiano Renato Cesarini y vinieron los primeros títulos:

1976-77, venciendo a la Universidad de Guadalajara en el Azteca, ya que el Olímpico Universitario estaba cerrado por una huelga de trabajadores de la UNAM.

1980-81, ganan su segundo título, impidiendo que Cruz Azul lograra su según Tricampeonato. Hugo Sánchez se despide del club y se va a España.

1990-91, después de dos finales perdidas ante el América, los derrotan en CU con un gol legendario de Ricardo Ferretti.

Clausura 2004 y Apertura 2004, de la mano de Hugo Sánchez como técnico son el primer equipo mexicano en ganar el bicampeonato en torneos cortos.

Clausura 2009, Ferretti regresa al club y les da ahora el campeonato como técnico derrotando a Pachuca.

Clausura 2011, de la mano de otro ex jugador, Guillermo Vázquez, derrotan a Morelia para adjudicarse su séptimo título de Liga

A nivel internacional Pumas ha ganado tres trofeos de la Concacaf, una Interamericana y el trofeo de invitación, Santiago Bernabéu, venciendo al Real Madrid.

Pero hoy los Pumas han dejado muy atrás sus épocas de gloria. Hoy viven un amargo aniversario, lleno de incertidumbre y urgencia por mostrar que la grandeza universitaria no se ha perdido, y para eso se tiene que comenzar ganando a Chivas, un duelo Clásico.