Economía

¡Crecer duele! Pero México va por 2% del PIB en 2020: Marcos Ramírez

El director del Grupo Financiero Banorte, aseguró que México no está en recesión e indicó que la inversión en “infraestructura” es la clave del desarrollo

El crecimiento de México se desaceleró, como sucede al inicio de cada sexenio; pero al final de 2019 o al inicio de 2020 la economía recuperará su “tracción”; alcanzando tasas de hasta 2% del PIB, señaló el director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel.

En una entrevista con Publimetro, afirmó que están pasando cosas importantes en el país, como el combate a la corrupción y la lucha a favor de la transparencia; pero –puntualizó– es momento de trabajar y no quejarse.

La semana pasada Banorte revisó la previsión de crecimiento económico de México, de 1.5% a 0.8% del PIB, ¿eso en que se traduce?

–En cosas que ya pasaron. No en cosas futuras. La explicación más importante es que la industria de la construcción se frenó en el primer semestre del año, sobre todo en la Ciudad de México; y, este factor solito, le pegó al PIB nacional. Pero, esperamos que esa baja se recupere hacia el final de este año o al principio del próximo.

“El nombre del juego en México es infraestructura, porque ésta representa empleos y crecimiento”, Marcos Ramírez.

Entonces, ¿sería un momento difícil en la economía, pero no de emergencia ni recesión?

–Sí; me gusta ese resumen Hace seis años, hace 12 años, hace 18 años y en todos los ciclos sexenales están muy marcados esos momentos. Si lo ves en una gráfica, sabes muy bien dónde inició cada sexenio; y esto pasa porque todos empiezan con equipos nuevos. Pero el mensaje es que vamos bien y nos puede ir mejor en el futuro.

Sin embargo, el IMSS reportó la destrucción de más de 14 mil empleos en junio y hay quejas de que los salarios reales no crecen. Ante esto ¿qué le dirías a la gente?  

–El empleo va creciendo en términos generales. Puede haber alguien que me diga yo perdí mi trabajo; pero si tomas al país en su conjunto, el empleo sigue creciendo a niveles superiores a 2% y ese es el detonador principal para que los bancos sigan prestando.

¿Cuál es la estimación de crecimiento para México en 2020?

–Esperamos una tasa de crecimiento de 1.5% a 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es una buena noticia; porque te pone la plataforma para seguir creciendo hacia 2022. Estamos positivos para el próximo año y más positivos para los siguientes.

¿Alcanzaremos la meta planteada gobierno federal de 4% del PIB anual?

–Sí. Y de pende de ti, de mí y de todos; de que todos nos pongamos a trabajar, desde nuestra trinchera.

Pero, ¿es real…?

–Sí es real. Si hacemos bien las cosas, por su puesto, que podemos llegar a un crecimiento económico nacional de 4%.

¿Cuál es la evaluación de los primeros seis meses del nuevo gobierno?

–Hay cosas muy buenas. Creo que los mexicanos votamos por un nuevo México, con menos corrupción y más transparencia; pero crecer duele. Y, sin duda, esto que está pasando nos lleva hacia allá.

¿Cómo debemos interpretar esto último?

–Lo que quiero decir es que todos debemos poner nuestro granito de arena; porque todos decimos y criticamos, pero nada hacemos. A mí me gustaría estar del otro lado, de los hacen que las cosas pasen y más como grupo financiero.

Entonces, ¿es momento de trabajar y no quejarse?

– ¡Sí!

Crédito otorgado por Banorte crece 20%

Al cierre del primer semestre del 2019, la cartera de crédito total de Banorte reportó un crecimiento de 20%; lo que le permitió pasar de 641 mil millones a 768 mil millones de pesos en finaciamiento.

Por segmentos, el grupo financiero registró los siguientes avances:

  1. 19% en crédito comercial.
  2. 19% en financiamiento a las empresas.
  3. 8% en créditos al consumo
  4. 44% en la cartera de gobierno. Ello gracias a la fusión de Banorte e Interacciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Caen ingresos de comercios en 65% de estados del país: Inegi
  2. Inflación general baja; cebolla, pollo naranja y gasolina suben hasta 13%
  3. Estas son las razones por las que el FMI recorta crecimiento global
  4. Decepcionados de buscar trabajo, 5.6 millones de mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos