Inflación general baja; cebolla, pollo naranja y gasolina suben hasta 13%

La inflación alcanzó 3.84%, su nivel más bajo en dos años y medio, pero el encarecimiento de algunas frutas, verduras y carnes no se detiene

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La inflación –o aumento general de precios– registró una tasa anual de 3.84%, al cierre de la primera quincena de julio de 2019; su menor tasa desde diciembre de 2016, cuando alcanzó 3.36%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, destacó, el nivel inflacionario se mantuvo, por tercera quincena consecutiva, dentro de la meta oficial del Banco de México, establecida en 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Sin embargo, algunos alimentos como el pollo, cebolla, naranja y papa se encarecieron hasta 13% durante las últimas dos semanas; mientras que la gasolina de bajo octanaje –tipo Magana– volvió a repuntar.

“Baja en la inflación evidencia que los mexicanos redujeron su consumo, por la debilidad la economía y el desempleo”, Abraham Vergara, consultor internacional.

El Inegi señaló que pollo registró un alza general de 2.69% en la primera quincena de julio. Aunque fue el producto que más le pegó a la economía familiar, por ser de consumo generalizado; con precios máximos de 129 por kilo de pechuga.

Refirió que, del lado de las frutas y verduras, la cebolla aumentó casi 14%; coronándose como el artículo que más se encareció durante el periodo de referencia. Además colocarse como el segundo artículo que más incidió en los bolsillos.

En tanto que el costo de la gasolina tipo Magna y el transporte aéreo destacaron con alzas de 0.47% y 9.26%, respectivamente; cuyo impacto económico los colocó en la lista de los productos que más impulsaron el avance general de precios.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.81%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen, como las frutas, verduras, gasolina y gas– tuvo un avance anual de 3.92%, al cierre de la primera quincena de julio.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es el indicador que más resiente o golpea la economía de las familias; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos más caros

pollo Cuartoscuro

El Inegi reportó que los productos que más se encarecieron, durante los primeros 15 días de julio de 2019, fueron:

  • Cebolla: 13.92%
  • Naranja: 10.16%
  • Transporte Aéreo: 9.26%
  • Lechuga y col: 7.53%
  • Papa y otros tubérculos: 6.45%
  • Servicios turísticos en paquete: 4.65%
  • Aguacate: 4.64%
  • Pollo: 2.69%.
  • Gasolina de bajo octanaje: 0.47%.
  • Loncherías, fondas, porterías y taquerías: 0.25%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo