Economía

Caen ingresos de comercios en 65% de estados del país: Inegi

Al mayoreo, las empresas de Sonora, Chiapas, Quintana Roo y CDMX son las más afectadas; al menudeo, Guerrero, Puebla y Sinaloa tienen peores resultados

Los ingresos de las empresas comerciales que operan en México sufrieron caídas y afectaciones considerables en la mayoría de los estados del país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que al cierre de mayo pasado los establecimientos al mayoreo registraron un retroceso promedio anual de 3.9% en sus ingresos reales; mientras que al menudeo, hubo un repunte de 2.7%.

Sin embargo, al hacer un desglose por estados, evidenció que los recursos por el suministro de bienes y servicios al mayoreo decreció hasta 17% en 21 entidades; lo que implica afectaciones para 65% de las localidades del territorio nacional.

Indicó que los comercios mayoristas de Sonora fueron los más afectados por dicha situación; con una caída en sus ingresos que se disparó hasta 17.70%, entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019.

El organismo federal refirió que Chiapas reportó la segunda caída de ingresos más importantes entre los locales de dicho segmento, con un retroceso en su nivel de facturación de 11.4%.

Mientras que los ingresos de los comercios mayoristas ubicados en Quintana Roo y la Ciudad de México registraron retrocesos de alrededor de 9%, durante el periodo de referencia.

Empresas comerciales al menudeo

Al referirse a las empresas de comercio al menudeo, el Instituto Nacional de Estadística señaló que, si bien el ingreso real del sector tuvo un repunte anual promedio de 2.7%, una decena de estados registró pérdidas superiores a 10%.

Destacó que en Guerrero las comercializadoras que venden directamente al público reportaron un decrecimiento superior a 12% en los recursos reales, captados por el suministro o venta de bienes y servicios.

Apuntó que los comerciantes al menudeo de Sinaloa se colocaron en la segunda posición de dicho ranking de pérdidas; con una baja promedio anual de casi 6%, durante el quinto mes de 2019.

En tanto, apuntó el organismo federal, que los comercios minoristas de Puebla y Morelos ocuparon las dos siguientes posiciones, con caídas anuales que oscilaron entre 4% y 5%.

Caídas más pronunciadas a detalle

En el comercio al mayoreo, los 10 estados con las peores caídas en sus ingresos reales fueron:

  1. Sonora: 17.7%.
  2. Chiapas: 11.4%.
  3. Quintana Roo: 9.1%.
  4. Ciudad de México: 9%.
  5. Sinaloa: 7.9%.
  6. Puebla: 7.5%.
  7. Campeche: 5.6%.
  8. Hidalgo: 5.5%.
  9. San Luis Potosí: 3.7%.
  10. Veracruz y Yucatán: 3.2%

¿Y al menudeo?

La caída anual de ingresos en locales al menudeo se concentraron en:

  1. Guerrero: 12.6%
  2. Sinaloa: 5.8%.
  3. Puebla: 4.8%.
  4. Morelos: 4.5%.
  5. Chihuahua: 3.7%
  6. Estado de México: 2.9%.
  7. Hidalgo: 2.7%.
  8. Campeche: 2.3%.
  9. San Luis Potosí: 0.7%.
  10. Durango: 0.3%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación general baja; cebolla, pollo naranja y gasolina suben hasta 13%
  2. México, con los motores económicos apagados y a nada de recesión
  3. Estas son las razones por las que el FMI recorta crecimiento global
  4. Decepcionados de buscar trabajo, 5.6 millones de mexicanos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos