Destacado TV

Indagan autoridades de Jalisco asesinato de joven a manos de policías municipales

Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos habrían, supuestamente, asesinado a un hombre tras golpearlo y torturarlo por no portar cubrebocas; gobierno de Jalisco habló hoy sobre el hecho

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación de oficio para esclarecer el asesinato de un joven quien habría sido golpeado a principios de mayo por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no traer cubrebocas, lesiones que le costaron la vida.

Este incidente se da a conocer casi mes más tarde por la  la corporación municipal y la Fiscalía del Estado de Jalisco.

En un trabajo de la periodista Tania Rosas del medio internacional LatinUs, se revela que el hecho ocurrió la noche del 4 de mayo, cuando los hermamos Cristian y Giovanni López caminaban con su tía por calles del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos cuando los elementos los quisieron llevar detenidos porque no portaban el cubrebocas, medida implementada por el gobierno del Estado para combatir los casos y la epidemia de covid-19.

  1. ¿Conoces quiénes son ‘Los Motores de México’, aquí te platicamos todo.

En un video que fue grabado por la tía de la víctima, se observa como los elementos golpean a Giovanni. Son alrededor de 10 agentes quienes lo agreden. Cristian logra escapar.

A la familia se le dijo que acudieran a la comisaría municipal a recoger a Giovanni porque lo dejaron malherido. Sin embargo, a la familia se le dijo que el joven había resultado malherido por la golpiza y lo tuvieron que llevar al Hospital Civil de Guadalajara donde pereció el 5 de mayo.

  1. Diversas personalidades se unen a la Organización Mundial por la Paz durante la emergencia sanitaria, entérate aquí de qué se trata

La causa de la autopsia fue un traumatismo craneoencefálico. La familia también detectó que el chico fue torturado e incluso le propinaron un balazo en un pie.

Los deudos del muchacho afirmaron que las autoridades les ofrecieron dinero para esconder el hecho, pero finalmente la familia decidió sacarlo a la luz.

Por su parte, el munícipe de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar,  negó que en algún momento hubiera intimidado a los familiares del fallecido para que no compartieran el video que muestra la agresión de varios policías municipales, señala El Informador..

Cervantes Aguilar dijo conocer del caso en el cual Giovanni fue detenido la noche del pasado 4 de mayo, sin embargo, desconoce los hechos por los cuales fue aprehendido por los policías, ya que eso “solo se le informa al juez municipal”.

“Lo que por alguna ocasión, ya que investigando de manera extraoficial fue que había tenido problemas con la gente de la Guardia Nacional, que los andaba retando a golpes, pero es de manera extraoficial, no sé nada más”, expresó.

https://twitter.com/Eduardo74416222/status/1268258130359713792

 

Cervantes Aguilar señaló que una vez que tuvo conocimiento de la muerte del joven dio aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que se hiciera cargo de las averiguaciones correspondientes, dependencia que, dijo, le solicitó ningún elemento fuera despedido para poder indagar en el caso, sin embargo, además de ello no se inició una investigación adicional dentro de la corporación desde lo municipal.

Añadió que el ayuntamiento ha aportado todas las pruebas solicitadas por el Ministerio Público dentro de las indagatorias, pero que no ha tenido ninguna información respecto del avance de estas. Pese a que se solicitó la información a la dependencia estatal, hasta el momento no ha emitido una respuesta.

El alcalde negó que en algún momento hubiera intimidado a los familiares de Giovanni para que no compartieran el video, ni ofreciéndoles dinero ni con amenazas de muerte pues “esa no es la forma en la que él trabaja”.

“Por el tema de que dicen que yo platiqué con alguien o que yo ofrecí dinero, esa no es mi manera de conducirme y yo nunca le he ofrecido dinero a nadie, al contrario, informé a las autoridades correspondientes en su momento. Si hay alguien contra quién ejercer la acción penal, que así se haga”, expresó Cervantes Aguilar.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que a partir del momento que tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación, inició de oficio la queja  4256/2020/III y emitió medidas cautelares respecto de lo sucedido.

 

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos