Destacado TV

Rebrote de Covid-19 deja a 20 millones en economía de sobrevivencia

El 72% perdió más de la mitad de su ingreso por causa del Covid-19; el 68% cayó en inseguridad alimentaria y las familias padecen por la quiebra de 1.1 millones de negocios

El rebrote de Covid-19 en México trajo un rostro de desempleo, pérdida de ingresos, inseguridad alimentaria, ansiedad y desilusión para millones de familias que cayeron en la economía de sobrevivencia; donde lo más importante es “conseguir para comer”.

  1. ¿Vida saludable? Descubre la bebida ideal 

El presidente la Cámara Nacional de la Industria de Transformación  (Canacintra) Enoch Castellanos Férez, informó a Publimetro que la crisis económica desatada por la pandemia provocó la quiebra de 1.1 millones de empresas y negocios durante 2020.

Estimó que, tras el rebrote del Covid-19 y el semáforo rojo en varias entidades del país, otros 573 mil establecimientos “cerrarán la cortina” por la caída en ventas, ingresos y falta de dinero cubrir la renta, costos de producción y sueldo de sus empleados.

“La pandemia provocará que 11 millones de mexicanos caigan en la pobreza; y que 1.7 millones de empresas quiebren al cierre del primer semestre de 2021. Además hay cinco millones sin trabajo y sin sustento en el sector formal e informal.

“Y si tomamos en cuenta que, por cada desempleado hay un promedio de cuatro dependientes –hijos, cónyuges o padres- tenemos 20 millones de mexicanos sin ingreso, que padecen las consecuencias de esta crisis”, señaló el presidente de Canacintra.

Covid-19 detona inseguridad alimentaria

El Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la IBERO explicó que el Covid-19 también tiene un rosto de precariedad e inseguridad alimentaria para los hogares mexicanos.

  1. Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

A través de la encuesta #ENCOVID19, reveló que 60% de las familias tuvo una reducción en sus ingresos en el último mes. Pero si se compara con el nivel que tenían en febrero, antes de la emergencia, las cifras llegan a 30% de hogares que perdieron 50% o más de ingresos y 42% con una reducción de 30%.

Esto, apuntó, generó que 68% cayera en inseguridad alimentaria; es decir, sin los recursos necesarios para comprar una canasta básica alimentaria mensual para su familia.

Precisó que, frente a tales condiciones, 37% de los hogares –afectados por la pérdida de ingreso- ha sobrevivido a la crisis a través de préstamos; 30% dejó de pagar deudas; y 28% ya no cubre la renta o el costo de servicios.

Mientras que 23% se puso a vender algún producto o buscar un segundo empleo y 21% tomó la decisión de empeñar o vender alguna de sus posesiones; con tal de cubrir las necesidades básicas de sus seres queridos.

Economía de sobrevivencia en la CDMX

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo López, explicó que en la capital del país:

  1. 53% de los negocios y empresas mantiene sus actividades; y 47% no trabaja o cayó en quiebra.
  2. 5% de las unidades económicas, que están activas, incremento sus ingresos; al ubicarse en giros de salud, alimentos y productos o servicios necesarios en la pandemia.
  3. 15% de los negocios activos ha logrado mantener sus ventas e ingresos; con el riesgo de hacer despidos si se alarga el semáforo rojo.
  4. 80% de los mismos cayó en una economía de sobrevivencia; donde los adultos “tiene que salir a buscar 100 o 250 peso diarios, para dar de comer a su familia”.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último