Destacado TV

Me entrevisté con Biden cuando era vicepresidente sobre la reforma migratoria y no cumplió: AMLO

El presidente López Obrador espera que durante la administración de Joe Biden en Estados Unidos se cumplan los acuerdos que prometió en campaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la administración de Barack Obama no se cumplió con la reforma migratoria y espera que ahora, bajo el mandato de Joe Biden en Estados Unidos, pueda retomarse.

  1. Optimiza el home-office con multicontactos contra supresor de picos
  2. Conoce Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

“Cuando yo me entrevisto con el presidente Biden hace ocho, nueve años, el tema que abordo con él, en ese entonces era vicepresidente de Estados Unidos y abordo el tema migratorio y él me dice que van a llevar a cabo una reforma migratoria, me dice que lo van a hacer en el segundo periodo del presidente Obama y eso no sucedió, se ofreció la reforma migratoria y no la llevaron a cabo”, recordó.

Durante la conferencia de prensa, el presidente López Obrador manifestó el deseo de que, al rendir protesta como presidente de Estados Unidos este miércoles 20 de enero, Biden incluya su discurso el tema de los migrantes, pues es un compromiso de campaña.

“Ahora en la campaña del presidente Biden, él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla (…) lo voy a reconocer y lo voy a celebrar (…) Ese es el camino y no creo que vaya a ser de otra forma, o sea, estoy optimista, por eso espero que el día que tome posesión, el miércoles o posteriormente, hable sobre este tema”, expresó.

El mandatario puntualizó que en caso de retomar la propuesta, el nuevo gobierno de EU, tendría que considerar el apoyo a Centroamérica y a México para que la gente no se vea obligada a emigrar.

“Él (Joe Biden) también es sensible a este planteamiento y estoy seguro que, de esta manera, atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México, se va a poder presentar una opción, una alternativa”, dijo.

Lo anterior, en el marco de la movilización de una caravana de entre siete mil y nueve migrantes, provenientes de Honduras, que busca llegar a Estados Unidos, pero fue contenida con gases lacrimógenos, palos y piedras por la Policía de Guatemala.

AMLO lanza advertencia a Biden tras caso Cienfuegos

Tras la crítica del Departamento de Justicia de Estados Unidos al Gobierno de México por difundir el expediente de la investigación contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos por delitos de narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se callaría porque pierde autoridad.

“Imagínense que el Gobierno de México que encabezo se quede callado, ¿qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo que estimamos más importante, la autoridad moral; terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. Al mismo tiempo, no podemos nosotros fabricar delitos a nadie”, expresó.

El viernes pasado, la Fiscalía General de República (FGR) resolvió no fincar cargos por narcotráfico contra el general Cienfuegos y dio a conocer el expediente testado –sin dar a conocer nombres o datos reservados– que compartió el gobierno de Estados Unidos, mientras la Presidencia de la República difundió íntegro el documento.

Al respecto y de cara a la asunción al poder de Joe Biden, López Obrador dijo “ningún grupo, ningún gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación, ningún gobierno y ninguna agencia”.

Sobre la posibilidad de que EU vuelva a ocultar información sobre investigaciones de mexicanos, como pasó con Salvador Cienfuegos, quien en octubre de 2020 fue detenido en Los Ángeles, California a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el mandatario atajó que la cooperación debe seguir.

“Estamos dispuestos a que continúe la cooperación, no queremos rupturas, pero no podíamos permitir un asunto que no tiene razón de ser, que no tiene sustento legal, eso es todo”, abundó.

Además, recordó que la detención de Cienfuegos ocurrió 19 días antes de la elección de Estados Unidos y ello pudo motivar la acción de la DEA.

“Puede ser casualidad, pero eso ya no nos corresponde a nosotros, eso ahí se los dejamos de tarea a ustedes”, respondió a los cuestionamientos de los reporteros.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos