Economía

La televisión, principal fuente de información financiera entre los mexicanos

La mayoría de los mexicanos de menores ingresos consideran a la televisión como el principal “asesor financiero” para cuidar su economía

En promedio los ni–ños mexicanos ven 12.5 horas de televisión a la semana
Foto: Getty Images Foto: Getty Images (Betsie Van der Meer/Getty Images)

Aunque en México cada vez son más las personas de menores ingresos que consideran que un programa de educación financiera les ayudaría definitivamente a tener un mejor manejo de su dinero en el futuro, muchos de ellos optan por “aprender” finanzas mediante la televisión y no con algún asesor financiero.

De acuerdo con una encuesta realizada por Provident, de 2015 a 2016 el porcentaje de personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos D+, D y E, que consideran que un programa de Educación Financiera definitivamente sí les ayudaría a tener un mejor manejo de su dinero, aumentó de 19% a 25%.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre sus principales fuentes de información financiera, la principal mención fue la televisión con un 66%, seguido por la familia y amigos con un 54% y el Internet con un 41%, entre las principales opciones seleccionadas por los encuestados.

Mientras que las fuentes menos utilizadas son el asesor financiero con el 11%, las consultas a los adultos con 9% y la educación escolar con el escaso 7%.

screen-shot-2017-01-16-at-1-11-46-pm-300x300.jpg

El estudio también destacó que el 27% de los mexicanos de menores ingresos, no está seguro del impacto que puede tener para ellos un programa de Educación Financiera.

Así mismo, la investigación también arrojo que para la mayoría de los mexicanos los temas más interesantes sobre Educación Financiera son la “Educación de los niños”, con el 26% de las respuestas; el “Ahorro” con un 20% y “Planeación para el retiro” con 19%.

La encuesta también destaca que entre los jóvenes de entre 18 y 34 años considera que un programa de Educación Financiera podría ayudarles a manejar su dinero en el futuro.

Para este segmento de la población el internet ya rebasó a la televisión como la principal fuente de información financiera con o el 68% por el 60% de la Tv, mientras que los familiares y amigos tienen el 47% de las respuestas.

Por ello, en los últimos años diversas instituciones tanto públicas como privadas han trata de acercar  programas de educación financiera para que niños, jóvenes y adultos puedan mejorar su economía familiar.

DATOS SOBRE LA TELEVISIÓN

1.- Más de la mitad de las viviendas del país tienen al menos 2 aparatos de televisión.

2.-En promedio cada vivienda en México, posee 1.7 televisores, lo que representa casi  48 millones de aparatos en el país.

3.- En los estratos económicos más altos el promedio de televisores por vivienda duplica al de los    estratos bajos con 2.8 por vivienda, estimando en total 3.3 millones de televisores en esos hogares.

Datos de Consulta Mitofsky

FRASE

“El pueblo es la mirada colectiva sobre un aparato de televisión”, Carlos Monsiváis

TAMBIÉN PUEDES LEER

Mexicanos desperdician cajeros automáticos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último