Mexicanos desperdician cajeros automáticos

Usan los cajeros automáticos para hacer retiros o consultar saldos, pero ignoran que pueden obtener dinero sin usar una tarjeta o hacer transferencias.

Por Mario Mendoza
Cajeros y terminales bancarias automáticas cuentan con un promedio de ocho servicios básicos. | Cuartoscuro
Mexicanos desperdician cajeros automáticos

El 97% de los mexicanos emplean los cajeros automáticos sólo para retirar dinero y desperdicia, al menos seis, funciones básicas o servicios que ofrecen las terminales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que, además de sacar dinero, 72% de los adultos acude a dichas instalaciones a consultar el saldo de su plástico de débito o crédito.

Mientras que 13% usa los cajeros, también conocidos como ATM (Automatic Teller Machine), para comprar o cargar tiempo aire a su teléfono celular.

Lo anterior significa que la mayoría de los usuarios de servicios financieros desperdicia o subutiliza, al menos, seis funciones básicas que ofrecen las terminales.

Y ello se traduce en la pérdida de 20 a 40 minutos formados en alguna fila, frente a las ventanillas o bancarias, en espera de hacer alguna operación disponible en los ATM.

“México cuenta con una red de más de 47 mil cajeros automáticos distribuidos en todo el país, disponibles durante las 24 horas de los 365 días del año”. Asociación de Bancos de México (ABM).

Servicios que desperdician los mexicanos

De acuerdo a la información reportada por los bancos como Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC e Ixe, a través de sus portales electrónicos, los servicios desperdiciados al usar un cajero automático son:

  • Retiros sin usar una tarjeta bancaria.
  • Pago de servicios. En algunos caso esta función está disponible a través de terminales denominadas practicajas.
  • Pago de tarjetas de crédito y créditos personales o de nómina.
  • Transferencias de dinero entre cuentas propias o del mismo banco.
  • Depósitos a cuentas de terceros.
  • Activación de tarjetas de débito o crédito.

Tips de seguridad en cajeros automáticos

Para evitar riesgos al usar una terminal, la Asociación de Bancos de México (ABM) te recomienda:

  1. Protege y resguarda tus claves. El NIP es exclusivo para operaciones en cajeros automáticos o disposiciones en ventanilla, no lo proporciones a nadie y cámbialo, por lo menos, una vez cada seis meses.
  2. Al entrar o salir del lugar, no necesitas digitar tu NIP, insertar o deslizar tu tarjeta en la puerta. Si hay un dispositivo extraño busca otro ATM, porque corres el riesgo de sufrir la clonación de tu tarjeta.
  3. Antes de introducir el plástico en el cajero, verifica que la ranura y el dispensador de efectivo no tenga aditamentos. Los delincuentes colocan lectores (pequeñas cajas) para robar los datos y claves del carné.
  4. Sigue únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla; haz caso omiso a personas, carteles, artefactos o indicaciones ajenas. Al digitar el NIP, cubre el teclado para evitar que sea visto.
  5. Antes de retirarte, asegúrate de no dejar abierta tu sesión; guarda tu tarjeta y dinero; y no dejes los comprobantes de tus operaciones sin antes romperlos. Recuerda que  contienen algunos datos.
  6. Utiliza terminales que estén bien iluminadas y preferentemente con vigilancia. Nunca realices transacciones en cajeros vandalizados, que tengan daños en su estructura o residuos de pegamento.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo