Economía

Hasta 82% trabaja en la informalidad en los estados

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los más afectados; Puebla y Veracruz no se quedan atrás. En desempleo Tabasco, Estado de México, Querétaro y CDMX a la cabeza.

La informalidad laboral alcanza una tasa de hasta 82% de la población ocupada en los estados del país, donde el desempleo y los bajos salarios golpean la economía de millones de personas.

Lo anterior, significa que ocho de cada 10 personas están en el comercio ambulante, en empresas sin registro o con patrones que los ocupan en el servicio doméstico, en el campo o en instituciones de gobierno sin contrato o prestaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la entidad más afectada por la informalidad es Oaxaca, donde –precisamente– más de 82% de los trabajadores enfrentan dichas condiciones.

En orden descendente, reportó, se ubican Chiapas y Guerrero donde entre 78% y casi 80% de las personas ocupadas viven de la también llamada economía subterránea.

Destacó que Puebla, Michoacán y Veracruz son regiones donde también existen altos niveles, con tasas que superan el 70% de empleados informales.

A nivel nacional, la informalidad alcanza una tasa promedio de 57.2%, equivalente a más de 6.8 millones de personas que laboran sin contrato, servicios de salud, aguinaldo, vacaciones pagadas y sin fondo de retiro o pensión», INEGI.

Top 10 de estados con mayor informalidad

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2016, señaló que los estados con las tasas más elevadas de informalidad laboral, durante el año pasado, son:

  1. Oaxaca: 82.2%
  2. Chiapas: 79.7%
  3. Guerrero: 78.2%
  4. Puebla: 73.8%
  5. Hidalgo: 73.4%
  6. Tlaxcala: 72.7%
  7. Michoacán: 71.8%
  8. Veracruz: 68.5%
  9. Morelos: 68.2%
  10. Tabasco: 67%

Desempleo también pega a estados

En materia de desempleo, la ENOE reportó que éste llegó a 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Tal porcentaje, reportó, significa que 2016 cerró con 1.9 millones de hombres y mujeres sin sustento laboral.

Sin embargo, la tasa nacional de desempleo prácticamente se duplicó en localidades como Tabasco, que también es una de las entidades del top de informalidad laboral.

En la misma tendencia, la ENOE reveló que entre los estados más afectados por la desocupación se encuentran Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Baja California Sur, con tasas que superan 4% de la PEA local.

Ranking estatal de desempleo

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI señaló que en 2016 las entidades del país con las tasas más elevadas de desocupación o desempleo fueron:

  1. Tabasco: 7.6%
  2. Estado de México: 4.8%
  3. Querétaro: 4.7%
  4. Ciudad de México: 4.3%
  5. Baja California Sur: 4.2%
  6. Sonora: 4.2%
  7. Tamaulipas: 4.2%
  8. Guanajuato: 4.1%
  9. Nuevo León: 4.1%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tarjetas de crédito clásicas más caras en México
  2. Conoce el precio de la gasolina y diésel para este martes 14 de marzo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos