Economía

Predial, principal hueco fiscal en México: SHCP

El predial apenas representa 0.2% del PIB, mientras que en América Latina y Estados Unidos equivale a 1.7% y 3.2% del mismo indicador, respectivamente.

El impuesto predial es el principal hueco en el sistema fiscal del país, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Indicó que mientras México recauda 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) por concepto de dicho gravamen, entre los países de América Latina promedia 1.7% del mismo indicador.

Señaló que entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el predial representa 2.2% del PIB por ciento, que es lo que cobra Chile.

En tanto que en Estados Unidos el cobro del mismo impuesto alcanza 3.2% del PIB; y «eso quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad», dijo Meade.

Predial, área de oportunidad

Frente a dichas cifras, el secretario de Hacienda propuso revisar la operación, cobro y resultados del impuesto predial.

Ello, apuntó, con el fin de que en un futuro se pueda fortalecer esa entrada de recursos a través de los municipios, que son los encargados de cobrarlo.

«En México hay gran oportunidad para que hagamos las cosas mejor. Nuestro principal hueco fiscal creo que es el impuesto predial».

«México está bien comparado con impuestos como el ISR, pero si uno ve cuáles son los gavámenes en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto predial». Jose Antonio Meade.

Objetivos del predial

Al ser entrevistado luego de su participación en la 100 Asamblea General de Socios de American Chamber, José Antonio Meade recordó que el predial cumple con dos objetivos importantes:

No solo da, apuntó, a los municipios una fuente de ingresos importante, sino que además permite o se convierte en un elemento relevante para el desarrollo urbano.

Por eso «creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hay un área de oportunidad para identificar en cómo podemos fortalecer el impuesto predial», argumentó.

Meade Kuribreña aclaró que no se trata de una propuesta formal, pero si se pone en prospectiva, es claro que México tiene pendientes en la materia y uno de ellos es que tiene una base predial endeble.

Insistió en que dicho impuesto es un área de oportunidad para los municipios y estados del país.

Lo ideal es que, en el mediano plazo, las obligaciones de dichas entidades se financien con sus propios ingresos, fundamentalmente a través del predial.

Y ello permitiría que el presupuesto que ejerzan los gobierno locales no gravite o dependa de los recursos federales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Tarjetas de crédito clásicas más caras en México
  2. Hasta 82% trabaja en la informalidad en los estados
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos