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Elecciones han elevado violencia contra periodistas, alerta Artículo 19

El promedio anual de secuestros contra periodistas actualmente es de 44, cuando en el sexenio de Felipe Calderón fue de 17

La crisis política y el contexto electoral deriva en agresiones contra periodistas, alertó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Al presentar el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, señaló que en el caso de entidades que tuvieron elecciones el año pasado registraron incrementos, respecto de 2016, año que no hubo elecciones.

  1. Tal es el caso de:
  2.  Coahuila: 241%, al pasar de 12 a 41.
  3. Edomex: 58%, al pasar de 12 a 17.
  4. En Nayarit se registraron seis, cuándo no se tenía reporte alguno.

«La intolerancia de servidores públicos de todos los niveles y diversos cargos de responsabilidad se han traducido en una represión en el uso del aparato de estado para callar a quienes buscan que los escuche», señaló.

Además precisó que existe 99.6% de impunidad, que no se puede explicar sin conocer que 48% de los perpetradores de los ataques son funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

Detalló que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones y 41 asesinatos contra periodistas, colocando a México como el país más peligroso para ejercer dicha profesión.

La organización Article 19, advierte también que se registró la muerte de 12 periodistas y 507 agresiones contra ellos.

En cuanto a la privaciones de libertad, se registró un incremento de 158%, al pasar de un promedio anual de 17 casos en los últimos casos del sexenio de Felipe Calderón a 44 en la administración de Peña Nieto.

De acuerdo a estas cifras Article 19 puntulizó que, «las privaciones de la libertad aumentaron 2.5 veces en el sexenio actual con respecto al previo».

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En el informe también se advierte la necesidad de concretar la regulación de la publicidad oficial en medios, ya que ha servido para la promoción personalizada funcionarios y gobernantes «trascendiendo el ámbito de los derechos a la libertad de expresión y a la información».

Ana Cristina dijo que es sin duda otro forma de violencia constante y casi invisible es la publicidad oficial que el gobierno utiliza como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales.

Y como ejemplo mencionó que luego de los sismos de septiembre de 2017, se utilizaron los recursos para promover la visita de funcionarios a las zonas afectadas y no en las labores de reconstrucción y apoyo a la población.

Además de que los recursos son utilizados indiscriminadamente, teniendo el antecedente que este gasto siempre excede el presupuesto asignado; de 2007 a 2012, 65.9% de estos recursos se gastó sin haberse presupuestado.

Por lo que Article 19 recomienda que la ley prohiba esta practica y limite como máximo 10% de gasto presupuestado y que se cree un organismo independiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que vigile este gasto y funcione como un regulador.

Recordó que se debe subsanar la creación de un mecanismo para atender este tema, pues vence el 30 de abril vence el plazo que se estableció para que los diputados federales regulen la temática.

Gastos:

De enero de 2013 hasta diciembre de 2017, el gobierno federal destinó 40 mil 597 millones de pesos para publicidad en medios, de los cuales 55.96%fue destinado a 20 medios de comunicación y 44.04% a un total de tres mil 108 medios de comunicación.

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