Marihuana podría catapultar a candidatos presidenciales

Los aspirantes a la Presidencia no han presentado propuestas especificas en materia de la regulación de uso recreativo de la marihuana

Por Jennifer Alcocer Miranda

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Marihuana (4:20), un enervante que en México ha incrementado su consumo recientemente, sin que las autoridades definan nuevas políticas para abordar la problemática.

Incluso, los cinco aspirantes a la Presidencia de la República han sido omisos en la definición de posturas formales sobre el tema, ya que sólo se han pronunciado por escuchar a la ciudadanía y para conocer las posturas a favor y en contra.

Para Raúl Elizalde, abogado y padre de Grace, la niña de 10 años con síndrome de Lennox-Gastaut que hace años puso en boga en el país la discusión sobre legalización de la marihuana medicinal, estas propuestas son urgentes y necesarias para cambiar.

Incluso, habla de que este tema podría definir la votación de muchos de los mexicanos que se encuentran indecisos en cuanto al proyecto que apoyarán el próximo 1 de julio, pues se trata de una problemática de interés.

Notas relacionadas:

Anaya revive debate sobre la legalización de la marihuana

“Corridos verdes”, rancheras inspiradas en los consumidores de marihuana

"Prácticamente ninguno de los candidatos han presentado propuestas, la mayoría se ha mostrado a favor de un debate sobre el tema cuando llevamos más de dos años con el mismo, y ya se realizó de manera nacional y se escuchó la voz de la gente, necesitamos entrar a la legislación", dijo.

Recordó que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), definió otro amparo en el que se declaran, nuevamente,  inconstitucionales los artículos que prohiben el uso de la cannabis de manera recreativa.

 Todo esto se debe de legislar, se tienen que cambiar las leyes para que no siga esta política de drogas actual y que se pueda regular, tenemos que ser muy puntuales, lo que se busca no es una legalización para que se vengan a diestra y siniestra, sino lo que se busca es una regulación para que pueda existir este mercado controlado en donde se pueda manejar", apuntó.

En entrevista con Publimetro comentó que las propuestas que hagan los aspirantes a la Presidencia deben proponer que se regule la marihuana para que los usuarios no sean vistos como delincuentes, pues resulta incongruente que cualquier usuario que no sea problemático y no sea adicto sea visto como un delincuente.

"Si una persona tiene una adicción en todo caso sería un enfermo y esa enfermedad no sería adecuado llevar a un persona a la cárcel por motivos de salud, ese enfoque es de tipo penal y el que se necesita es de salud, por eso está mal la regulación. Se debe regular las drogas y que sean accesibles las personas que así lo deseen, pero prevenir, sobre todo a nivel escolar – primaria, secundaria, preparatoria- que se apliquen penas duras a las personas que vendan y distribuyan dogas a menores de edad.

"Muchas personas y creo que la gran mayoría de los mexicanos estamos indecisos a nuestro voto y estamos esperando este tipo de propuestas para saber por quién, nadie se ha pronunciado y estamos esperando para ver que es lo que van a hacer en materia. Cuando hablan de eso siempre mencionan el combate al narcotráfico y lo que se necesita es la regulación de un mercado negro de drogas y saber sus propuestas, si consideran que un joven que consume mariguana tiene que ir a la cárcel, aun cuando sea una persona productiva, estudiante o que es adulta y profesionista exitoso y si por eso tiene que ir a la cárcel, es una pregunta que se debería de hacer, que es lo que opinan y saber si quieren que se siga criminalizando a los usuarios", señaló

DATOS:

  • Cada vez más estados con potencia económica importante, adoptan el uso de la marihuana recreativa.
  • En México desde hace dos años se comenzó el debate nacional.
  • Se trata de una cuestión de derechos y los derechos no se someten a consulta.
  • El 4:20 se llamó así por la conmemoración del día Internacional de la Marihuana.
  • La SCJN en dos ocasiones se ha manifestado que es inconstitucional que los artículos que prohiben el consumo de cannabis.
  • Se busca no criminalizar un problema de tipo salud con un tipo penal, pues la estrategia porque no está funcionando.
  • Canada, EU ya tienen mariguana medicinal y recreativa.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo