Estas son las propuestas de los presidenciables en seguridad

Durante el primer debate presidencial, los cinco aspirantes a la Presidencia de la República propusieron distintas formas de combatir la violencia

Por Aabye Vargas

Durante el primer debate presidencial, realizado este domingo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, los cinco candidatos a la Presidencia de la República presentaron propuestas sobre seguridad; el principal eje de discusión fue la "amnistía" que propuso Andrés Manuel López Obrador.

En el primer bloque, a los cinco candidatos se les cuestionó sobre, ¿qué medidas tomará como presidente de la República para compartir la violencia?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, "EL BRONCO"

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, propuso trabajar con la mejor tecnología y crear la primer policía cibernética y construir un FBI que dependa directamente del presidente de la República.

Indicó que todas las preparatorias serán militarizadas, y propuso mejorar las condiciones de los policías, con el fin de darle certeza a los ciudadanos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la amnistía que propone “no significa impunidad”, y negó que quiera sacar de la cárcel a todos los delincuentes.

Apuntó que se tiene que atender las causas que generan la violencia, por lo que convocará a expertos para elaborar un plan y definir cómo se va a llevar a cabo la amnistía; incluso, subrayó, está invitado al papa Francisco.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Meade, AMLO y Anaya lideran tendencias en redes previo al debate

RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, puntualizó que para combatir la violencia se tiene que atender la prevención, con deporte, cultura, educación y trabajo para estudiantes.

Señaló que va a duplicar los elementos de la policía federal, así como profesionalizar y certificar a todos los agentes.

Se pronunció en favor de que el Ejército y Marina trabajen en labores de seguridad en las calles hasta contar con policías confiables, y apoyó la idea de contar con un Fiscal Anticorrupción autónomo e independiente.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, propuso que a los 100 días implementará un código penal único con el fin de que los delitos de extorsión y homicidio se castiguen por igual.

Indicó que creará una agencia de investigación especializada en secuestro y trata de personas, y cuadriplicará la capacidad de indagatorias del Estado.

Se pronunció en favor de la Ley de Seguridad Interior, para “darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas” ya que “merecen que les demos seguridad en su actuación y al ciudadano absoluta seguridad de qué sepan cuánto tiempo estarán y de qué modo” en las calles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué harán los candidatos presidenciales luego del debate?

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente, Margarita Zavala, se pronunció a favor de fortalecer la policía para que la ciudadanía les tenga más confianza.

Apuntó que adquirirá la mejor tecnología para que las investigaciones del Estado puedan combatir de mejor forma la impunidad.

Además, la candidata independiente señaló que pondrá como prioridad el combate al feminicidio, secuestro, trata de personas y desaparición de jóvenes.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo