Estados

Actual proceso disparará 74% conflictos electorales ante el TEPJF

El TEPJF prevé que en esta elección los juicios lleguen a una media de 50 mil; en 2012, los conflictos electorales apenas llegaron a 28 mil

Estas elecciones marcarán la vida electoral del país, no sólo por el número de cargos que se definen sino por los juicios y controversias que se generen derivadas del proceso democrático rumbo al 1 de julio.

Según estimaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibirá cerca de 50 mil recursos derivados de las elecciones en curso, lo que representa 74% más que los que asuntos resueltos por la máxima autoridad en materia electoral en 2012, que fue de 28 mil 592. 

De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas e Información Jurisdiccional del TEPJF los recursos ingresaron a la Sala Regional del TEPJF y fueron resueltos conforme su turno.

Tan sólo en lo que va del proceso electoral, el Tribunal se ha enfrentado a decisiones controvertidas como cuando otorgó la candidatura presidencial a Jaime Heliodoro Rodríguez «El Bronco», aún cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) se la negó por las inconsistencias en sus firmas de apoyo.

Sin embargo, el TEPJF falló a favor del gobernador con licencia de Nuevo León al asegurar que el INE actuó de forma unilateral, violó su derecho de audiencia y al debido proceso, por lo que con cuatro votos a favor y tres en contra quedó en firme su candidatura.

Actualmente, la simulación de firmas de apoyo por parte del aspirante independiente continúa su proceso de investigación por lo que podría ser sancionado por conductas indebidas.

Notas relacionas:

El TEPJF tomó una decisión y nosotros la aceptamos, esas son las reglas del juego: INE

Sentencia del TEPJF afectará proceso electoral: Lorenzo Córdova

Lo que está en juego

En estas elecciones se definirá la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, así como la gubernatura de nueve estados, por lo que la magistrada presidenta Janine M. Otálora, dijo que los recursos llegarán a las diferentes salas. 

“Según qué tan cerrada sea la jornada electoral para los resultados y, por ende, la cantidad de recuentos de votos que lleguen, que es lo que se consideran asuntos masivos”.

Los retos para el TEPJF:

  1. Resolver en tiempo los recursos de inconformidad
  2. Guardar congruencia en las resoluciones de los asuntos
  3. Lograr el equilibro de los principios electorales
  4. Fortalecer la comunicación política
  5. Impulsar la accesibilidad a las sentencias del Tribunal Electoral

Números en las elecciones

Estos 50 mil asuntos sentarán un referente, pues el año pasado que se registraron las elecciones para definir Gobernador en el Estado de México, la Sala Regional resolvió –entre otros temas– nueve mil 663 asuntos.

En 2015, que se vivió una elección intermedia para definir entre otras cosas Jefe de Gobierno, diputados locales recibió 27 mil 234 juicios que debió resolver para dejar en firme candidaturas, derechos políticos o controversias electorales.

Histórico de recursos atendidos:

  1. 2012- 28, 592
  2. 2013- 6,134
  3. 2014- 10,160
  4. 2015- 27,234
  5. 2016- 10,139
  6. 2017- 9,663

¿Qué hace el TEPJF?

El TEPJF resuelve las impugnaciones a las elecciones de:

  1. Presidente de la República
  2. gobernadores
  3. jefe de Gobierno del Distrito Federal
  4. diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

También es responsable, de efectuar el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo; así como resolver las controversias a los actos o resoluciones de los órganos centrales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos