Autocultivo y uso lúdico de la marihuana, los ausentes de los presidenciales

El tema de la legalización del uso recreativo de la marihuana en México es un tema intocable de los candidatos; expertos opinan por qué.

Por Publimetro

Los temas de la legalización del autocultivo y el uso lúdico de la marihuana, así como el uso de sustancias psicoactivas y la guerra contra el narcotráfico, no existen en la agenda de los presidenciales.

Los candidatos se han limitado a decir que apuestan al diálogo y al trabajo de prevención; sin embargo, ninguno se ha pronunciado sobre la regulación de la planta  ni la cifra de muertos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado.

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó dos amparos que declaran inconstitucional la prohibición del consumo personal del cannabis, incluso recientemente el Club Cannánico Xochipilli, ingresó ante la Cofepris una solicitud colectiva de su uso lúdico.

El maestro en medicina social, Carlos Zamudio, aseguró que ninguno de los candidatos está en contra de esta sustancia, no obstante, lo matizan con el uso médico. 

Reconoció que el movimiento cannábico, conformado por grupos y organizaciones con intereses diversos, converge en la necesidad de regular el cultivo para uso personal, pero en la agenda política de los candidatos de elección popular es pobre la mención del narco y de los usuarios de sustancias.

“La ausencia del tema es por miedo, pero a otros les faltan propuestas y unos mas al temor de que al no explicarlo bien les reste votos en lugar de sumarles”, indicó el experto en drogas.

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La industria 

Marchas, festivales, talleres, encuentros de curadores y extractores cannábicos son el claro ejemplo del crecimiento de un movimiento que ha crecido a los largo de 18 años en México.

El investigador Eduardo Zafra, coordinador general del programa Tirando Esquina, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, declaró que la legalización del uso recreativo de marihuana California, EU, igual que otras ciudades del mundo, han demostrado su potencial cultural, medicinal e industrial.

“Las voces que se han beneficiado son muchas y tan diversas, el uso personal de la planta pronto saldrá del oscurantismo y todos podrán obtener los beneficios de tan bondadosa planta, desde la germinación de la semilla hasta el curado y procesamiento que le quieras dar”, explicó.

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial por la legalización de la marihuana, en la que año con año miles de personas marchan para exigir el respeto de sus derechos y el libre desarrollo de su personalidad.

“El activismo cannábico en la CDMX está llegando a la mayoría de edad, pero aún es joven, lo que sí es que en los últimos cinco años a avanzado vertiginosamente y se ha propagado a diferentes estados de la República; el movimiento ya no es local, es internacional”, detalló, Zafra quien ha participado por 17 años consecutivo en la marcha.

Juan Pablo García Vallejo, periodistas autor del libro La disipada historia de la marihuana en México, auguró que la legalización de la planta milenaria no va a suceder en México, por que ya se privatizó en este sexenio.

“Sólo se han dado seis amparos en un país con más de 5 millones de consumidores…es una legalización muy priista, manipulada, doble moralista, porque por una parte el PRI dice haber cambiado para entender el problema y luego ya que paso el tiempo vuelve con sus campañas de persecución social como la de Mikel Arriola”, declaró.

El creador del primer Manifiesto Pacheco aceptó que la principal desventaja de la legalización lúdica de la marihuana es que los usuarios desconocen la historia de su práctica psicoactiva.

“No es lo mismo ser un marihuano del callejón, sin consciencia, rey de la banqueta y ejemplo de marginación, que un ciudadano cannábico que no se arredra con la policía, promueve los derechos psicoactivos y vive de acuerdo a la cultura cannábica. Eso lo hacen muy pocos, aunque se pechaqueén a diario millones”, indicó en entrevista.

Marihuana, un mercado jugoso

En las ciudades donde la marihuana es legal, la industria ha crecido exponencialmente en diferentes ramos. Su marcad legal generará 40 mil millones de dólares y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021, según un estudio publicado por cannabis Arcview junto a BDS Analytics.

Esto parecen haberlo entendidos empresarios como el ex presidente de México, Vicente Fox, quien organizó el primer Foro Global de Cannabis en México para discutir el tema desde sus diversas aristas.

Óscar, líder en México de la marca estadunidense de pipas Mathematics, narró que en México ya comienza a abrirse más y más el tema, la gente comienza a ser consciente, no sólo de fumar sino de saber que es lo que se está fumando.

“Ya hay varios grupos promoviendo la legalización y es cada vez mayor las empresas como nosotros que miramos un nuevo mercado en México”, declaró en entrevista.

La marca Mathematix comenzó hace 4 años en USA pero su familia ya tiene 10 años en el negocio de las pipas.

“Hace un par de años nos dimos cuenta que no hay vidrio de calidad para fumar en México y surgió la idea de traer más opciones para el fumador y a la vez generar empleos a nuestra gente, en Jalisco”, indicó.

Sobre el autocultivo dijo que la principal ventaja es saber bien lo que estas consumiendo, pero desgraciadamente al no estar regulada la marihuana en México no se pueden seguir normas y calidad como con otros productos.

“En casos como los extractos y otros productos puede ser muy peligroso el consumir algo mal hecho, además que se podría disminuir el narcotráfico y con ello todo lo que eso genera podría ocuparse para la prevención del consumo de otras sustancias”, finalizó.

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